sábado, 29 de diciembre de 2007

Keep it Simple (Artículo)

" Educando con Valores: La Regla del Beso

Hace un tiempo me hicieron una entrevista en una radio y una de las personas que escuchaban me hizo la pregunta de que podía hacer con su hijo para que estuviera mas tranquilo, a lo que respondí que pasara con él 20 minutos diarios de calidad. A los pocos días me llego el comentario que esta persona había hecho, decía que era muy simple y yo le doy toda la razón.

De los primeros pensamientos que llegaron a mi mente es una regla que aprendí cuando estudiaba: la regla K.I.S.S (beso en Español). Son unas siglas que abrevian Keep It Simple, Stupid o como se podría traducir: mantenlo sencillo, estúpido o hazlo de forma sencilla, estúpido. Lo que nos viene a decir esta frase es que las cosas mas sencillas son las que mejor funcionan. Muchas veces se desechan soluciones porque son sencillas y lógicas. La sociedad quiere hacer creer que cuanto mas complicado es, mejor va a funcionar.

Como cuando se compra ese robot de cocina porque hace todo sin esfuerzo y en un momento, pero al final siempre está guardado por no hacer lo prometido y la comida no saber igual. Entonces se vuelven a utilizar las cacerolas de siempre.

Un buen arroz a la paella tiene un proceso. Se necesitan preparar los ingredientes, sofreírlos, echar agua, dejar cocer y un montón de pasos mas que no pueden ser sustituidos por una máquina. La cocina requiere paciencia al igual que la educación.

En educación se busca esa formula magistral complicadísima, que haga que todo se solucione, cuando el remedio de la abuela, tratar a todo el mundo con cariño, es el que mejor funciona.

Las cosas sencillas alimentan el corazón, las complicadas solo incrementan la biblioteca cerebral.

También se puede observar el título de este artículo y ver lo que quiere decir.

La regla del beso, las reglas muestran estructuras y los besos muestran sentimientos. Un mundo con un equilibrio de estructuras y sentimientos es un lindo lugar para vivir.

Apliquemos la regla del beso. Yo os mando unos miles de ellos.

Un Saludo con Amor"



viernes, 28 de diciembre de 2007

Hoy, 28 de diciembre


Esta mañana hemos ido a comprar un pastel porque es mi cumpleaños. Después, Damián ha jugado durante un par de horas en la plaza del pueblo con algunos niños de su clase.

Por la tarde hemos ido a la Pista d'Aventures, ha montado en pony, ha pintado, ha tocado instrumentos varios y, en definitiva, se lo ha pasado genial. Después hemos visto otro concierto de la Menorca Swing Band.


Visita a un predio


Ayer mi tío y mi prima llevaron a Damián a visitar el predio de unos amigos. Allí vio cómo hacían queso, vio cerdos, pavos reales y caballos, jugó con los perros y, lo que más le gustó ¡montar en burro!



jueves, 27 de diciembre de 2007

"Coloring Outside The lines"

Salirse de la línea.... o la revolución educativa. Aquí.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Caras





Dos años y diez meses. Y lleva tres días dibujando caras xD

Practicando su inicial

viernes, 21 de diciembre de 2007

Motivos para desescolarizar

Éste es uno:




(lo saqué de aquí)

Conciertos

Anoche estuvimos en dos conciertos.


Primero, el de la Menorca Swing Band, en la que mi primo toca el saxo.









Después, en la de la Coral Clau de Sol.

Bésame mucho

Un comentario acerca del libro de Carlos González. La "Biblia" de las madres...

domingo, 16 de diciembre de 2007

Invierno en la playa


Releyendo el blog me ha parecido que damos la imagen de estar todo el día "estudiando". Para que veais que hacemos muchas otras cosas, os comparto esta foto de la semana pasada, cuando fuimos a comer a la playa con unos amigos. La playa estaba prácticamente vacía, sólo nosotros, una pareja de ingleses tomando café (o té...) de un termo y algunas gaviotas hambrientas. El sol de Diciembre calentaba lo suficiente...

Damián y su amigo Nicolás corrieron, recogieron piñas, lanzaron piedras para que el perro Enzo las fuera a buscar, dieron pan a los patos... y comieron poco, claro.


miércoles, 12 de diciembre de 2007

Solfeando...


En un foro que frecuento, me preguntaron cómo le enseño música a Damián.

Esto es lo que contesté:

Te resumo cómo lo hago yo. Ten en cuenta que lo hago con teclado eléctrico, así que incluyo alteraciones. Si lo haces con otro instrumento, como xilófono, sólo harás notas naturales por lo que el programa durará menos días.

PARTE 1: Perfect Pitch

Se trata de tocar 3 notas consecutivas diciendo el nombre. Los días 1 a 5, las mismas 3 notas (do-re-mi). A partir del día seis, añades una nueva cada día (re-mi-fa, para el segundo día; mi-fa-sol para el tercero, etc). Debes repetirlo 10 veces al día.
Incluyendo alteraciones, es casi un mes de trabajo.


PARTE 2: Lectura de notas

Tocas 5 notas consecutivas, PERO en vez de decir el nombre, enseñas el bit de cómo se escribe. Cada día añades una nueva, siempre tocando 5.

Cuando termines todas las notas, pasas los bits en sesión normal, es decir, sin tocar las notas, sino enseñando el bit a la vez que dices el nombre de la nota.

PARTE 3: Ritmo

Durante unos días (a gusto del consumidor...) pon valses, marchas etc y seguid el ritmo (bailando, dando palmas o lo que se os ocurra).

Después le enseñas bits para enseñarle la DURACION de cada nota. Es bueno que inventes una frase con el ritmo. Por ejemplo: dices “una-redonda-cuatro-tiempos” cuando le enseñas el bit de la redonda. O dices: “negra-negra” si lo que le enseñas es un bit de ritmo con dos negras. Cuando le hayas enseñado las 3 básicas (redonda, blanca, negra) le pasas bits con DIFERENTES SECUENCIAS DE RITMO y lo vais leyendo con las frases que antes inventaste.


PARTE 4: Términos musicales

Aquí le enseñas términos como addagio, allegro, etc, etc (sirven los bits de lectura)


PARTE 5: Símbolos

En esta parte entran los símbolos de los silencios, claves, calderón, etc, etc. Se hace por el sistema de bits (con la imagen, no la palabra)


AUDICIONES.
En teoría tienes que hacerlo cuando termines todo lo de antes, pero la mayoría de gente lo hace al mismo tiempo. Lo ideal es hacer un bit con la foto/dibujo del compositor, otro bit con el nombre y le pones un pasaje cortito 3 veces al día durante 6 días. El séptimo día, pones la pieza entera. Luego puedes poner otro pasaje de la misma pieza o cambiar de pieza y/o de compositor.


lunes, 10 de diciembre de 2007

Talking to an unschooled child

(La traducción, aquí)


Talking to an unschooled child
There was a discussion, on one of my unschooling e-mail groups, regarding how family members talk to children who are unschooled and don't know what to say to a child when they can't ask them about school. I've found this to be true sometimes, not so much from family but from friends and people that we meet while out and about. I'd like to share the reply I posted on the e-mail group.

Great topic! I'd love to be able to give out a letter like this to people that we meet.

Dear Friend,

Please don't talk down to Jacqueline when you speak with her. Your eyes may only see a young child, but I see a person who is interesting and knowledgeable in many areas. If you give her half a chance you may learn something that you didn't know before you met her.

Ask her what she's interested in and she'll tell you all about the Mars Odyssey satellite. Ask her what she did today and she'll tell you how she fixed her grandmothers VCR...after her daddy called her to ask for help. Talk a bit longer and she'll tell you the barbie story she wrote and what her next story is going to be about.

Ask her about her life and she'll tell you how she's a four year Girl Scouts, that she met an astronaut at the Kennedy Space Center and that she has her own plant at her grandmothers house (which is next door) that she waters every other day.

Also, if you're going to ask her why she's not in school, be prepared for her to tell you she dropped out in the first grade. She has her daddy's sense of humor. :-) Don't look shocked. Laugh instead. She's being funny.

Speak to her like a human being and she'll speak to you the same way.

Sincerely,,


Conocimientos enciclopédicos


Cansada de repetir lo mismo una y otra vez, copio aquí un mensaje que publiqué en el Foro de Mérida, sobre el programa de conocimientos enciclopédicos de Glenn Doman.


Los bits de inteligencia representan unidades de información.
Puedes encontrar bits en varios formatos diferentes: cartulina, cdrom, dvd, etc, y también puedes fabricarlos tú misma.
Las características, según Doman son: que sean precisas, discretas, no ambiguas y nuevas. Esto es, que si el bit representa un ualabí (que es un canguro menor) lo rotules por detrás con ese nombre concreto y no como "canguro", que la imagen sea sólo de ese animal, que no haya árboles de fondo ni mariposas revoloteando, por decir algo, y que sea algo que tu hijo todavía no conoce. Por ejemplo, si tu hijo tiene tres años y ya sabe perfectamente lo que es un perro y lo que es un gato, no le hagas esos bits, pero sí puedes hacerle bits de distintas razas de perros y de gatos.

Luego debes organizarlas por categorías y grupos. Por ejemplo, dentro de GEOGRAFÍA puede haber grupos de
ciudades
montañas
ríos
volcanes
etc
y dentro del grupo de "montañas" harías un bit de cada montaña (Everest, Montblanc, etc) con la foto correspondiente.

Entonces le dices, "voy a enseñarte unas montañas"
y le pasas 10 bits de montañas tan rápido como puedas diciendo el nombre de cada una. Esto tres veces al día.

Luego vas añadiendo grupos hasta que estés enseñando unos diez grupos diferentes (de 10 bits cada grupo).

Después de unos días, retiras un bit de cada grupo y lo sustituyes por otro del mismo grupo. Cuando se te acaben los bits de un grupo, retiras TODO el grupo y empiezas con uno nuevo.

Éstas son las recomendaciones de Doman, en general, pero lo importante es que sigas el ritmo de tu hijo, dependiendo de su edad, de su atención y de tu disponibilidad, claro. No te fijes metas concretas y no lo agobies y, si tienes que parar unos días, pues paras y punto.

Mucha gente prefiere comprar los bits en dvd. A mí me gusta hacerlos porque así soy yo quién decide qué le enseño primero, aunque he de reconocer que lleva mucho trabajo, pero para mi es importante elegir los temas personalmente.

No hay que olvidar que los bits no son la única forma de estimulación. A mi hijo, por ejemplo, lo llevé al zoo el domingo. Cada vez que pasábamos delante de un animal le leía el nombre una o dos veces y, cuando nos fuimos por la tarde, ¡los recordaba todos!

Hay dos cosas que dice Doman que son muy ciertas:

una es que no hay que examinarlos nunca. No te desesperes si no te demuestra lo que sabe. Ellos van aprendiendo en silencio y a su ritmo y, cuando menos te lo esperas... ¡te lo demuestran!

La otra es que si aprenden una palabra es mejor que si no aprenden ninguna.


lunes, 3 de diciembre de 2007

Kumon


Cuando hablo de Kumon la gente me pregunta: “¿Y no se cansa? ¿Y no se aburre?”. Parece un coñazo, lo sé. Uno no comprende muy bien en qué consiste, cómo funciona, hasta que lo prueba. Yo decidí lanzarme a la piscina, entre otras cosas, para evitarle un sufrimiento como el que yo padecí a causa de las clases de matemáticas.

Estamos hablando de un trabajo de 10 minutos diarios, máximo 25 en niveles superiores. Y, con ello, consigue:

-conocimientos matemáticos asentados sobre una sólida base (¡niños de 10 años realizando operaciones que yo ni siquiera sabía que existían!)
-confianza en si mismo
-autodidactismo
-capacidad de concentración y, por tanto, optimización del tiempo
-hábito de estudio

Y todo ello, sin competir con otros 25 niños de su edad, sin el agobio de los exámenes, sin que una respuesta equivocada sea un suspenso, algo negativo, sino una oportunidad de aprendizaje y autosuperación.

En mi opinión, vale lo que cuesta.


domingo, 2 de diciembre de 2007

Auto-cita

Estimulación temprana. ¿Por qué lo hacemos?

Diario de Pesca. Resumen del año 2007.


Cuando nació mi hijo, mi hermano me regaló un libro titulado "Su hijo es un genio" de Tony Buzan. Me pareció muy interesante como lectura pero difícil de llevar a la práctica. Dos años después, mi hermano me regaló "Cómo enseñar a leer a su bebé" y "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé", de Glenn Doman. Apenas había terminado de leerlos y ya estaba preparando tarjetas para enseñarle a leer. ¡¡Me apasioné!!
Empezamos el programa de lectura de Doman en Abril, cuando Damián tenía dos años y dos meses.
Un mes después, en Junio, lo apunté a Kumon. Empezó en el nivel 7A, el primero.
También empezamos el programa de conocimientos enciclopédicos de Doman.

Los bits de lectura y los de inteligencia (conocimientos enciclopédicos) le aburrían un poco, así que pronto pasamos a los libros. Libros en powerpoint de fotos familiares y de conocimientos enciclopédicos. Los que más le gustan, los imprimo y encuaderno.

En Julio terminó el nivel 7A de Kumon y empezó, casi al mismo tiempo, el 5A y el 6A.

En Agosto me deleitó con su primer output: ¡leyó una frase de uno de sus libros de fotos!

El 29 de Septiembre recibió el Diploma de paso de nivel de Kumon, por haber superado el 7A.

En Octubre, su segundo output: ¡leyó la palabra “clouds”!

También en Octubre, empezamos el programa musical de Doman. Estamos practicando el “Perfect Pitch” (el tono perfecto).

En Noviembre, dado su creciente interés por la escritura, jugamos a escribir palabras en el ordenador. Él elige la palabra, yo la deletreo, él la teclea. Cada letra la relaciono con algún nombre que él conozca (la “D” de Damián, la “O” de Olga, etc, etc). Cuando dije: la “G” de “guapo” y de “Gema”, él dijo: ¡y de “grande”!

¿No es maravilloso?


Blog Widget by LinkWithin