jueves, 31 de enero de 2008

Tetrakys

Papá Noel nunca había venido a casa, pero este año (el pasado) se ha estrenado y se ha lucido.
Nos trajo un Tetrakys, un excelente juguete que se vende online.



"Tetrakys es un material de construcción con el cual los niños manipulan, construyen, analizan y desconstruyen formas y cuerpos geométricos; intuitivamente y bajo un proceso evolutivo, los niños construyen tetraedros hasta dodecaedros con estructura interna, que es el arquetipo del universo.



El periodo más sensible del desarrollo neuronal es de cero a seis años y la edad ideal para poner al niño en contacto con Tetrakys es de tres a seis años. Con el material los niños desarrollan su inteligencia de una manera lúdica y bajo un esfuerzo creativo favoreciendo con esto la motivación interna y el descubrimiento. Tetrakys también puede ser utilizado como un material didáctico para consolidar los preconceptos y nociones de algunos de los contenidos educativos en las matemáticas escolares. Sin las pretensiones del desarrollo de la inteligencia, los alumnos podrían beneficiarse de la filosofía educativa que enfatiza el aprendizaje constructivo basado en el juego, el respeto a la evolución de cada alumno y la facilitación de la comprensión a través del color y la manipulación de materiales concretos.





En síntesis, con Tetrakys los niños y niñas "sienten" la geometría, "tocan" las matemáticas, bajo esta filosofía del juego educativo ellos construyen su conocimiento, y redescubren teoremas y algoritmos matemáticos haciéndolos suyos."


miércoles, 30 de enero de 2008

"¿Qué les enseñarias?"


Que aprendan que lo más valioso no es lo que tienen en sus vidas, sino a quien tienen en sus vidas.

Que aprendan que no es bueno compararse con los demás porque siempre habrá alguien mejor o peor que ellos.

Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame, lo que pueden hacer es dejarse amar.

Que aprendan que "rico" no es el que más tiene, sino el que menos necesita.

Que aprendan que deben controlar sus actitudes o sus actitudes los controlarán.

Que aprendan que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no saben cómo demostrarlo.

Que aprendan que los grandes sueños no requieren de grandes alas sino de un tren de aterrizaje para lograrlos.

Que aprendan que no siempre es suficiente ser perdonados por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos.

Que aprendan que la felicidad no es cuestión de suerte sino producto de decisiones.

Que aprendan que dos personas pueden mirar una misma cosa y ver algo totalmente diferente.

Que aprendan que, al retener a la fuerza a las personas que aman, las alejan más rápidamente de ellos y, al dejarlas ir, las tienen para siempre a su lado.

Que aprendan que amar y querer no son sinónimos sino antónimos: el quererlo exige todo, el amar lo entrega todo.

Que aprendan que toma años construir la confianza y sólo segundos destruirla.



Tópicos sobre el homeschooling

En lo que a homeschooling se refiere, mi querida Yolanda tiene respuesta para todo y nunca se cansa de rebatir los mismos tópicos de gente desinformada. Ésto me ha encantado (en negrita la respuesta de Yolanda):

"Olivia_y_cocoliso escribió:
Yo quiero hacerte una pregunta? ¿por que piensas que es la mejor opcion? Ya veo que pretendes una educacion 'a distancia' , tambien para bachillerato y supongo que hacen una carrera ...yo quiero el saber el porque..y no que rebatas con otro porque...

Porque veo a mis hijos felices
Porque aprenden a su ritmo
Porque no sufren comparaciones
Porque tienen mucho tiempo libre
Porque se educan con nuestros valores
Porque aprenden que siempre hay una vía alternativa
Porque reciben todo el tiempo y atención que merecen
Porque no se siente amenazados por los "cabecillas" de la clase
Porque puedo elegir el material didáctico que más me gusta
Porque no seguimos el calendario escolar y cogemos las vacaciones cuando nos interesa a nosotros.
Porque consideramos que reciben educación de más calidad de la que hubiesen recibido en el único centro al que los podíamos llevar.
Porque fortalecemos el vínculo familiar.
Porque disfrutan experiencias que los niños escolarizados no conocen.
Porque...
"

Podéis leer la conversación completa aquí.


viernes, 25 de enero de 2008

Reconocimiento legal del homeschooling en España. Pasito a pasito...

Los Branson-Sánchez tienen buenas noticias, al fin.
Espero que lo mismo ocurra con la familia de Yolanda y con todas las demás familias españolas que se encuentran en situaciones similares.

jueves, 24 de enero de 2008

Vídeo: Niña de 13 meses leyendo

Aquí podéis ver a la niña Emily leyendo palabras sueltas a la edad de 13 meses.

Para los escépticos: fijaos en que la niña únicamente mira a los bits por lo que es prácticamente imposible que haya alguien haciéndole señas para que "acierte".


miércoles, 23 de enero de 2008

"Great Ideas of Homeschooling"


Soy fan de Linda Schrock Taylor; sus artículos me encantan, sobretodo cuando escribe sobre homeschooling. Escribe bien porque sabe de lo que habla. Y sabe de lo que habla porque hace lo que escribe: es una madre homeschooler.


"To those who wish to homeschool but are not making the decision; nor devising a plan; nor taking action to do so – all because you feel that you are not up to the job; that you lack knowledge and instruction in certain subjects; please carefully note my wording: "My son and I are currently studying…The Great Ideas of Philosophy."

I did not say, "I am teaching my son the great ideas of philosophy."

In our homeschool we study with our son so that his education will not be restricted or delayed due to our inadequacies, or the inadequacies of our public school educations. If we do not know something, we say, "I don't know. Let's read further; let's seek other books on the topic."
(...)
Are we fully knowledgeable in all of the subjects that we have wanted this child to study? Of course not! Are we able to serve as team leaders in the seeking of knowledge? Of course! In the early grades, we were several steps ahead of our pupil. In middle school we managed to stay a couple steps ahead in most classes. In high school, as his knowledge and skills developed to such extraordinary levels, he "left us in his dust."
(...)
If you have the desire to homeschool, do it! Parents, you have the responsibility for educating your children, not the State."


Homeschooling and the Myth of Socialization

Manfred B. Zisk publicó en 1999 un interesante y clarificador artículo sobre el mito de la socialización (más bien, la falta de ella) de los niños homeschoolers. A este tópico, fundado en el más absoluto desconocimiento, Zisk responde con argumentos expresados con un lenguaje claro y directo:

"Isn't it interesting that amid all of the public school shootings over the past few years, the only comment that opponents of homeschooling can come up with is the red herring of "socialization"?
(...)
A family member asked my wife, "Aren't you concerned about his (our son's) socialization with other kids?". My wife gave this response: "Go to your local middle school, junior high, or high school, walk down the hallways, and tell me which behavior you see that you think our son should emulate." Good answer.
(...)
Meanwhile, in public school, children are segregated by age, and have very little interaction with other adults, except their teacher(s). This environment only promotes alienation from different age groups, especially adults. This is beginning to look like the real socialization problem.

My wife and I like to bring our son with us when we are visiting with friends and other adults. How else will he learn to be an adult, if he never has contact with adults? He knows what kind of behavior we expect from him, and the consequences of his actions. He is often complimented on his good manners by friends and adults."

El artículo completo en la página de Lew Rockwell.

Y la traducción en TarkusKids


Una pelota que bota


Paloma nos explica una divertida forma de hacer pelotas con gomas. Habrá que probarlo.

martes, 22 de enero de 2008

Geografía


Así estamos aprendiendo geografía... sin conocer siquiera la palabra "geografía"...

El mapamundi, siempre a mano, para buscar cualquier lugar del que oigamos hablar:




Las banderas de las Comunidades Autónomas, con el sistema de bits y dos por semana:

Juego simbólico


Estamos en plena etapa del juego simbólico.

Jugamos a ser gente que conocemos, somos tenderos, peluqueros, animales o personajes de ficción (De Heidi y de los Músicos de Bremen, preferentemente).

¿Por qué es bueno el juego simbólico?

"Mi papá es de plastilina"

Éste es un libro que nos encanta. Y no se nos da nada mal...

"Los colores de mi hijo"


Emotivo texto de Indira Páez. Aquí.

lunes, 21 de enero de 2008

Entrevista a Yolanda Serrano


Antonio Salazar entrevistó a Yolanda Serrano en su programa radiofónico La Gaveta. Una entrevista desde el respeto, algo difícil de encontrar cuando hablamos de homeschooling.

viernes, 18 de enero de 2008

Esta semana


Esta semana hemos hecho muchísimas cosas.

Visitamos el Puerto de Cales Fonts



y vimos el barco de la transme entrando al Puerto de Mahón, lo cual nos vino de perlas para explicarle a Damián qué es y qué hace un práctico.



Después, dando un paseo por Es Castell (que fue Villacarlos para los españoles y Georgetown para los ingleses) se dio cuenta de que las tapas del alcantarillado tienen grabada la imagen de San Jorge matando al dragón.



Queda aquí pendiente una lección de Historia para dentro de unos años...

También vimos una exposición de fotografía artística del Fotoclub local, una demostración de tiro con honda,




baile folklórico y el entretenido espectáculo infantil "El Sarau" a cargo de la compañía De Parranda.





Como véis, una semana bien completita.

Abecedario


Damián ha descubierto que las letras pueden ser mayúsculas o minúsculas. Lo ha descubierto, principalmente, gracias al ordenador. ¿Por qué cuándo tecleo "A" en la pantalla sale "a"?

Para reforzar esta idea recién descubierta, cada semana vamos a dedicar especial atención a una letra. Hemos empezado con la A:


Tabla Periódica


La tabla periódica no necesita presentación. ¿Qué hacemos con ella?
Pues tenemos el poster pegado a la pared, a nivel del suelo y, justo encima, una foto de Dimitri Mendeleiev (una menos escalofriante que la que sale en Wikipedia...).
Hice un bit para cada elemento, con cartulina blanca y rotulador negro, en tamaño cuartilla.
Cuando nos sentamos delante de la tabla, cojo un bit y se lo enseño a Damián diciendo el nombre del elemento. Entonces él lo busca y, cuando lo encuentra, lee el número atómico.


El Cole en Casa



Los homeschoolers aragoneses se han asociado y han creado una web para darse a conocer.

Reproduzco, íntegro, el apartado "Quiénes somos" (la negrita es mía):

"En el 2007, un grupo de aragoneses que educan a sus hijos en casa, decidimos crear la asociación "El Cole en Casa", asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Sociedades del Gobierno de Aragón con el nº: 01-Z-2158-2007.
Lo cierto es que ya existen otras asociaciones de homeschoolers, la mayoría de ellas a nivel nacional. Pero, en los contactos con el Ministerio de Educación y Ciencia, buscando la regulación de la educación en casa, se nos remitió a trabajar por Comunidades Autónomas. Así pues, creemos que lo lógico es asociarse por comunidades, sin que esto descarte un hermanamiento con otras asociaciones de fines similares.

Pero hay otra particularidad. Todos los asociados de El Cole en Casa siguen un proyecto educativo basado en el currículum oficial dictado por el Ministerio de Educación y Ciencia y completados por las CCAAs. En otras palabras, nuestros hijos aprenden lo mismo que los niños escolarizados. La única diferencia con éstos es que no reciben su enseñanza en un centro presencial.

El fin de nuestra asociación es el de obtener la regulación de la educación en casa en Aragón (y a ser posible, en España), que se nos desvincule del absentismo escolar y que nuestros hijos puedan presentarse a los exámenes para la obtención de los títulos de graduado en ESO y Bachillerato sin penalización por edad."



miércoles, 16 de enero de 2008

Adivina cuánto te quiero

Blog recopilatorio de artículos sobre crianza.
Gracias Maite ;)

Leer en voz alta


Le estoy leyendo dos libros a Damián. Dos, porque así puede elegir el que le apetece más en cada momento. Son:

Brillant, de Enric Larreula

y

El Petit Nicolás, de Sempé y Goscinny

A veces me interrumpe diciendo "quiero verlo" porque está acostumbrado a los libros ilustrados. Entonces le digo que cierre los ojos y que ¡imagine! Se lo digo porque le gusta que se lo diga, pero él ya sabe lo que ha de hacer. Después de imaginar lo que acabo de leer, pone una cara de felicidad que nunca le he visto leyendo un cuento ilustrado.

Aquí os dejo unos cuantos artículos sobre los beneficios de leer en voz alta a los niños (OJO, todos en inglés):

-Why Read Aloud?  (La traducción de este artículo está aquí.)




Documental Educar en Família

Vídeo, en catalán.

Unschooling: qué es y qué no es


Magnífico artículo (en inglés) sobre el unschooling. Me quedo con esta frase: "El aprendizaje está en todas partes"


La traducción, aquí.


viernes, 11 de enero de 2008

Doman vs. Kumon


Glenn Doman es un fisioterapeuta estadounidense que trabajaba con niños con lesión cerebral. Los estimuló de tal manera que llegaron a superar en aptitudes y cociente intelectual a los niños sanos. Así que se preguntó: ¿qué les pasa a los niños sanos? Y adaptó el método para poderlo aplicar a los niños sin lesión cerebral.

El método Doman se subdivide en:
-programa de lectura
-programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
-programa de matemáticas
-programa de escritura
-programa de excelencia física
-programa de segundo idioma como lengua extranjera (para las lenguas extranjeras que se enseñan como lengua materna se usa el método de lectura)

Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de BITS. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina o en presentaciones PowerPoint o similares y que deben reunir los siguientes requisitos:
-ser precisa. Es decir, tiene que ser lo más exacta posible.
-ser discreta. Debe contener un solo elemento. Esto es, que si el bit representa el concepto “mariposa” debe contener exactamente esa imagen, a ser posible sin florecillas, nubes, otros insectos, etc, etc.
-no ambigua. Por ejemplo, si presentamos un wallaby, que es un canguro menor, deberá presentarse como “wallaby” y no como “canguro”
-nueva. Debe tratarse de algo que el niño no conozca todavía. Si el niño ya sabe distinguir un perro de un gato, lo que podemos presentarle son bits de razas de perros o de razas de gatos, pero no los bits “perro” y “gato” que, obviamente, no van a merecer su interés.

En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.
Todo el material se puede preparar en casa y el propio Doman explica en sus libros cómo confeccionarlo.

El OBJETIVO no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como CONSECUENCIA, pero nunca debe ser la FINALIDAD de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.
Todos los programas se basan en inputs, en información que le presentas al niño quien, a veces, te da un output, esto es, una demostración de que ha conseguido retener la información presentada y conectarla con alguna información recibida anteriormente. Por ejemplo, cuando en las noticias el locutor mencionó Inglaterra y mi hijo (2 años y medio), super contento, me dijo que Inglaterra es donde está Stonehenge, que hablan inglés y que empieza con la letra de Izan. Y porque no tenía el mapamundi a mano… Luego quiso saber qué estaba diciendo el señor de la tele acerca de Inglaterra. ¿No es delicioso?

El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.
Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.




Toru Kumon es un profesor de matemáticas japonés cuyo hijo fracasaba justamente en esta asignatura. Esto hizo que el Sr. Toru Kumon se replanteara la manera de enseñar la materia y diseñó su propio material para enseñar a su hijo, desde lo más básico hasta lo más avanzado, aumentando el nivel de dificultad de forma gradual, paulatina, de modo que el alumno casi ni se daba cuenta de que iba avanzando. Fomenta el autodidactismo y, por ende, la concentración y el hábito de trabajo.
El éxito fue tal, que amigos y conocidos le pidieron copias del material y la expansión del método llegó hasta todo el mundo en forma de franquicias.

El material se presenta en forma de cuadernillos de 10 páginas cada uno y medida de cuartilla que se dividen en 23 niveles. Los niveles no se corresponden a los currículums oficiales de matemáticas, por lo que no sirve como repaso ni para preparar el exámen de recuperación de septiembre. Kumon busca resultados a medio y largo plazo. La mayoría de los alumnos de Kumon van adelantados respecto al nivel de su clase de matemáticas; sin embargo, si dejan el programa suelen quedarse al mismo nivel que el resto de la clase.
Al igual que con Doman, el truco de Kumon es hacer sesiones muy cortas. Los alumnos del primer nivel (que suelen tener entre dos y cuatro años de edad) trabajan entre cinco y diez minutos al día. La duración va aumentando hasta llegar a un máximo de 20 o 30 minutos para los niveles superiores. La diferencia: Kumon ha de trabajarse TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, incluidos domingos, festivos y vacaciones y con las únicas excepciones de enfermedad u otras causas de fuerza mayor.
Y, por último, la diferencia fundamental es que Kumon es un curso: has de matricularte y pagas mensualidades, independientemente de que algún día no lo hagas, de que unos meses uses más material o menos. En contrapartida, tienes asignado un tutor, que siempre es alguien con titulación universitaria para poder ejercer la actividad (suelen ser maestros, psicólogos, pedagogos, etc). En la modalidad habitual, el niño asiste al Centro Kumon una o dos veces pro semana (depende de cada centro) y se lleva a casa cuadernos suficientes para el resto de la semana. En la modalidad a distancia, el niño nunca acude al centro sino que recibe todo el material en su casa y hace la actividad con los padres, remitiendo después una hoja de resultados al profesor quien indica si es necesario hacer repeticiones de algún cuaderno o si se puede seguir avanzando.

Está empíricamente comprobado que los alumnos de kumon adquieren ese hábito de estudio y capacidades autodidactas de las que hablábamos y no sólo no tienen fracaso escolar sino que suelen tener un rendimiento superior a la media. Además, ganan en rapidez por lo que concluyen sus tareas de otras materias escolares en menos tiempo, lo cual les deja más tiempo libre.

Visto el éxito del método Kumon de matemáticas, se desarrolló también el método Kumon de lenguaje que ya existe en varios idiomas.



En definitiva, Doman se presenta como un juego mientras que Kumon es como una clase.
La forma más gráfica que encuentro para expresar la diferencia es decir que Doman es muy americano y Kumon es muy japonés…


martes, 8 de enero de 2008

Reyes Magos

El 1 de Enero los Pajes Reales llegaron a nuestro pueblo:





Hicimos nuestras peticiones al Cartero del Rey Baltasar y metimos la carta en una enorme saca real:





El 5 de Enero llegaron los Tres Reyes Magos. Melchor al frente...




¡Con cinco tractores cargados con regalos!





Y, todos los que llevaban nuestros nombres, los trajeron a casa para entregárnoslos en mano:



Muchas gracias y hasta el año que viene.

Películas que le apasionan







Libros que nos gustan

Hay libros que nunca nos cansamos de leer, como esta adaptación de Don Quijote de Anna Obiols:







O los Músicos de Bremen, tan eternos como el Quijote:





Y éste de la colección Baby Einstein titulado "¿Qué ve Violeta? Copos de nieve y carámbanos":

Autismo: en busca de la cura milagrosa


Un emotivo artículo del blog de Mara. Los más sensibles necesitaréis algunos klinex...

Doman FAQ


Copio aquí una conversación que tuve con una compañera de un foro sobre estimulación porque creo que resume bastante bien las preguntas que habitualmente nos hacen a las "madres Doman". Las respuestas son todas mías.

"He leído con mucho interés este post y también los enlaces que habéis ido poniendo. Ahora mismo estoy leyendo el libro "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" y acabo de comprar el de "Cómo enseñar a leer a su bebé". Me interesa mucho el tema, pero al mismo tiempo tengo miedos (¡ojo!, que puede que sean prejuicios) que me suponen un obstáculo.
Para empezar, me tira un poco para atrás la idea de Doman de convertir a los niños en una especie de "súper bebés" a los que se les puede meter todo tipo de datos en la cabeza. No sé, quizás no me gusta cómo lo plasma. Pero es que tampoco me lo acabo de creer, y lo empiezo a ver todo como un "acto de fe", porque la madre le enseña todo al niño, no le examina y se supone que éste lo asimila todo...
Quiero preguntar a las madres que ya han puesto en marcha el programa de lectura (que es el que más me interesa) un par de cosas:

1. ¿Realmente el niño intuye o descubre la lógica del lenguaje escrito y es capaz de reconocer palabras nuevas (no tarjetas antiguas)? Es que me parece increíble.

Cada niño tiene una evolución diferente. Algunos lo empiezan a captar muy pronto; otros parecen no enterarse de nada pero luego, cuando en el cole empiezan a enseñarles, son los primeros en aprender y los que aprenden mejor, sin esfuerzo, porque todo eso ya les suena conocido. Eso sí, no te limites a las tarjetas, tienes que leerle, leerle, leerle. Leerle de todo: cuentos, libros, carteles, señales de tráfico, cualquier cosa!

2. ¿Cuántas tarjetas calculáis que habéis enseñado al niño para que llegue a ese descubrimiento?

Yo le enseñé menos de 150 palabras sueltas, pero eso depende de la edad a la que empieces (yo empecé a los 26 meses) así que pasé muy rápido a los libros, hechos por mi; y también hacemos muchos juegos, por ejemplo, relacionar cada foto con la tarjeta del nombre de la persona. De repente un día te dicen: mira, esta palabra empieza con la "C" de caballo; o mira, Toni y Teresa empiezan igual. Van haciendo sus pequeños descubrimientos y entonces sientes que todo ha valido la pena.

3. ¿No se cansan los niños? Tengo miedo de cansarle, al final, creo que son unas 6 sesiones, no?

No se cansan. Son seis sesiones de apenas unos segundos cada una. ¡Y el día tiene 24 horas! Además, siempre puedes hacer menos. Mejor dos palabras al día que ninguna. Siempre que os divirtáis, claro...

4. No se les examina, de acuerdo. Pero cuándo y cómo os distéis cuenta de que realmente se les estaba quedando algo.

Lo importante es que tú no lo hagas ESPERANDO resultados. Éstos llegan, más tarde o más temprano, de una manera o de otra. Hay niños a los que les encanta demostrar lo que aprenden. Otros lo odian; pero que no te lo demuestren no significa que no lo estén aprendiendo. Probablemente si empiezas con un bebé tarde más en darte un output que un niño de dos años. Sí que es un acto de fe. Si no te lo crees, no lo hagas. Pero no olvides que el objetivo principal es divertirse y desarrollar el cerebro del niño.El objetivo no es poder leer a Kant en versión original a los 3 años, ni saberse todos los reyes de España de la historia.
Y, por supuesto, hagas el programa que hagas, debes completarlo con un programa físico.

5. ¿No les supone ningún problema el aprendizaje de la lectura como algo tan visual, es decir, no echáis en falta un aprendizaje silábico, por ejemplo?

Como en todo, en esto también cada método tiene sus defensores y sus detractores y no creo que uno sea mejor que otro. Por mi experiencia puedo decirte que mi hijo ha aprendido las letras a partir de las palabras, y no al revés, lo cual me parece muy lógico porque las letras no tienen ningún sentido para él, tomadas de una en una. Es decir, que ve las palabras como una unidad con significado y, después, ha descubierto que se forman con letras; yo no le veo inconveniente...

Perdonad si son demasiados cosas a la vez, pero llevaba tiempo leyendo sobre el tema y se me han acumulado las dudas. Me atrae mucho el programa de lectura (tengo un bebé de 11 meses, y creo que sería un buen momento para empezar), pero ya os digo, tengo algunos "impedimentos". Espero que vuestras respuestas me iluminen."

La experiencia de Sibila


De vez en cuando, me gusta releer este delicioso artículo de Sibila y medio morirme de sana envidia...


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