jueves, 28 de febrero de 2008

Crisis de Kumon

Es habitual que los alumnos de Kumon pasen por períodos de crisis en los que no quieren hacer los cuadernos o les cuesta terminarlos. Las épocas más propensas a las crisis son las vacaciones escolares (Diciembre y Agosto son los meses más "peligrosos" para Kumon), las vacaciones de los padres y los cambios de nivel.

Lógico. El programa de Kumon se fundamenta en el establecimiento de una rutina diaria los 365 días del año; en vacaciones todas las rutinas se rompen. En cuanto al cambio de nivel, también es obvio: cuando empiezas un nivel todo es nuevo, diferente y más difícil.

En nuestro caso, hemos tenido la primera crisis (salvando agosto) en diciembre y enero. Ha sido una crisis grave; tanto que me llegué a plantear darlo de baja porque, aunque avanzábamos muy despacito, me salía económicamente muy caro pagar la mensualidad para hacer los cuadernos correspondientes a cinco o seis días.

Finalmente decidí concedernos un mes más para poner en práctica las nuevas ideas aportadas por la tutora de Damián.

Le di dos días de respiro, sin mencionar si quiera el programa. Luego saqué los primeros cuadernos del 7A y algunos del 5A. Entremedias hemos hecho alguno del 4A (el que le corresponde hacer ahora) y, poquito a poco, volvemos a coger el ritmo.

Además, ahora tiene pequeñas recompensas.

Esta semana, como es la primera, se la he puesto fácil de conseguir: por cada cuaderno bien hecho, consigue un gomet rojo. Cuando tenga cuatro gomets, iremos a Mahón a ver cómo S'Àvia Corema pierde un pie.

Y no sólo estamos recuperando el ritmo, sino que por fin ha decidido intentar escribir números. ¡¡Y lo ha hecho bien!!



Los niveles de Kumon

La gente me pregunta constantemente por los niveles de Kumon. Hay 23 y, claro, lo lógico sería que estuvieran numerados del 1 al 23 ¿no? Pues no.

Pongo un resumen de los bloques y niveles y sus correspondientes objetivos:


BLOQUE I: NÚMEROS Y CONTAR

Nivel 7A: contar hasta diez y reconocer sus grafías y cantidades (de objetos y de puntos). Es el primer paso para encontrar la relación entre los números y las cantidades que representan

Nivel 6A: Contar hasta 30 y reconocer cantidades de puntos hasta 20

Nivel 5A: Refuerzo de los números hasta 30 y trazado de líneas para trabajar la motricidad fina (paso previo a la escritura de las cifras)

Nivel 4A: Secuencia de números hasta el 220 y escritura hasta el 120. En este nivel el alumno ya utiliza el lápiz y, además, debe realizar el cuaderno en el tiempo estipulado y corregirlo para presentar la correspondiente hoja de calificaciones.


BLOQUE II: ARITMÉTICA MENTAL


Nivel 3A: Sumas en vertical con sumandos desde +1 hasta +5 (cálculo mental)

Nivel 2A: Sumas y restas en horizontal hasta +10 y -10

Nivel A:
Sumas en horizontal con sumandos de hasta tres cifras y restas en horizontal con sustraendos de dos cifras

BLOQUE III: ARITMÉTICA POR COLUMNAS


Nivel B:
Sumas y restas en vertical de hasta tres cifras. Aquí aparecen los problemas escritos y se recomienda aprender las tablas de multiplicar

Nivel C:
Tablas de multiplicar. Multiplicaciones y divisiones de una cifra


BLOQUE IV: FINALIZACIÓN DE LA ARITMÉTICA


Niveles D, E y F. Aparecen las fracciones y los decimales


BLOQUE V: ÁLGEBRA BÁSICA


Niveles G, H e I. Números positivos y negativos; expresiones algebraicas; ecuaciones lineales y de segundo grado; factorización, raíces cuadradas y Teorema de Pitágoras


BLOQUE VI: ÁLGEBRA AVANZADA

Niveles J, K y L. División algebraica; Teorema del Factor; identidades e inecuaciones; funciones cuadráticas, funciones de grado superior, fraccionarias, exponenciales, logarítmicas y de valor absoluto; cálculo diferencial e integral.


BLOQUE VII:


Niveles M a Q.
Trigonometría, geometría, vectores, progresiones, cálculo avanzado, ecuaciones diferenciales, probabilidad, estadística y matrices.



Para que os hagáis una idea: mi hijo empezó el nivel 7A a los dos años de edad; ahora que acaba de cumplir tres (cursando P2), está empezando el nivel 4A y sé de niños de 10 años (5º de Primaria) que están en el nivel J.

Sacad vuestras propias conclusiones...

S'Àvia Corema

En la isla tenemos un personaje popular llamado S'Àvia Corema o, lo que es lo mismo, la Abuela Cuaresma. Aparece cuando termina el Carnaval y tiene siete pies: uno por cada semana que dura la Cuaresma. Tradicionalmente, las familias cuelgan el dibujo de S'Àvia Cuaresma en sus casas y cada semana le arrancan un pie. En Mahón, además, tienen una "geganta" que sale a la calle cada sábado para perder el pie correspondiente. Nosotros, claro, también tenemos la nuestra:

martes, 26 de febrero de 2008

"Decálogo para formar un delincuente" por Emilio Calatayud

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro "Reflexiones de un juez de menores" (Dauro) en el que inserta un "Decálogo para formar un delincuente ". Es muy interesante. Dice así:

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


viernes, 22 de febrero de 2008

Experimento científico casero: evaporación del agua

Los tres años es una edad fabulosa para empezar a hacer experimentos científicos caseros. En plena época de los “¿por qué?”, los niños sienten una insaciable curiosidad por el mundo que los rodea y, de hecho, practican el método científico de una forma intuitiva y espontánea.

Nuestro primer experimento ha sido con agua:

Hemos cogido dos vasos iguales y los hemos llenado de agua hasta el mismo nivel. Con rotulador hemos marcado una línea en cada vaso, a la altura del agua. Luego hemos colocado los vasos en sitios distintos: uno en el suelo, justo al lado del radiador (si es verano puede ponerse en un sitio donde dé el sol durante horas); el otro, sobre una estantería, alejada de cualquier fuente de calor. Durante tres días hemos marcado con rotulador el nivel del agua en cada vaso.


¿Qué ha pasado?
Ha pasado que ahora ya sabemos cómo afecta el calor al agua y qué es la evaporación. De paso, hemos aprendido cuál es el ciclo natural del agua.



La próxima vez, agua en el congelador y agua hirviendo.


viernes, 8 de febrero de 2008

"Hablarle a un niño no escolarizado" (en español)

He empezado a traducir todos los artículos en inglés que he enlazado. Empiezo por uno de Joanne, "Talking to an unschooled child".


Hubo una discusión, en uno de mis grupos de e-mail sobre unschooling, acerca de cómo los miembros de la familia hablan a los niños no escolarizados y no saben qué decirle a un niño cuando no pueden preguntarle por el colegio. Me he encontrado con que esto es cierto a veces, no tanto en la familia sino en amigos y conocidos. Me gustaría compartir la respuesta que di en el grupo:

¡Excelente tema! Me encantaría poder dar una carta como ésta a la gente que conocemos:

Estimado amigo,
Por favor, no subestime a Jacqueline cuando hable con ella. Sus ojos quizás solo vean a una niña pequeña, pero yo veo a una persona que tiene interés y conocimientos sobre muchas areas. Si le da la oportunidad, podrá usted aprender algo que no sabía antes de conocerla.

Pregúntele qué le interesa y ella le hablará del satélite Mars Odyssey. Pregúntele qué hizo hoy y ella le explicará cómo arregló el vídeo de su abuela… después de que papá le pidiera ayuda para hacerlo. Hable un poco más con ella y le contará la historia de Barbie que escribió y sobre qué va a escribir su próxima historia.

Pregúntele sobre su vida y ella le contará que es una Niña Scout desde hace cuatro años, que conoció a un astronauta en el Kennedy Space Center y que tiene su propia planta en casa de la abuela (que vive en la casa de al lado) y que la riega cuando es necesario.

Además, si va usted a preguntarle por qué no está en el colegio, prepárese para que ella le diga que lo dejó en el primer grado. Tiene el sentido del humor de papa.  No parezca sorprendido; ríase. Ella está bromeando.

Háblele como a un ser humano y ella le hablará a usted del mismo modo.

Atentamente,

La mamá de Jacqueline :-)


Blog Widget by LinkWithin