martes, 29 de abril de 2008

Fiesta del Libro

El fin de semana pasado se celebró en la plaza del pueblo la Fiesta del Libro.





Como es prácticamente obligada la compra de un libro, Damián eligió esta versión ilustrada de El Libro de la Selva.

viernes, 25 de abril de 2008

Por qué mi hijo va a la guardería y por qué lo educo en casa

Desde Educando en Familia me invitan a participar en el I Carnaval de Blogs. Aquí va, entonces, mi contribución:

Cuando mi hijo tenía diez meses decidí que había llegado el momento de llevarlo a la guardería. Me iba bien para poder trabajar sabiendo que el niño estaba en buenas manos. Somos lo que se llama una "familia monoparental", o sea, que no tenemos un padre/marido que nos mantenga y, por tanto, me toca trabajar sí o sí.

En aquella época, además, yo sólo conocía el homeschooling de oídas y creía que era una de las genialidades de los estadounidenses pero que la escolarización era obligatoria en España (sí, tantos años en la Facultad de Derecho y nunca me había enterado de ésto). No obstante, había oído maravillas sobre los métodos que usaban los homeschoolers y quería hacerlo en la medida en que pudiera, incluso a pesar de la escolarización obligatoria.

Había oído historias de niños que a los tres años leían perfectamente, niños de cualquier edad que disfrutaban con materias que los niños escolarizados aborrecen, niños de 15 años que estudiaban materias a nivel universitario, ¡algunos incluso ingresaban en una Universidad! Y, sobretodo, aquellos niños sobre los que leía eran FELICES. Disfrutaban aprendiendo y eran perfectamente conscientes de cuáles eran sus aptitudes y sus intereses. ¿Quién no iba a querer eso para su propio hijo?

El caso es que mi hijo entró en la guardería mientras yo leía a Tony Buzan. Un año después conocí el método Doman gracias a dos libros que me regaló mi hermano. Decidí ponerlo en práctica y una cosa llevó a la otra. Con el inmenso potencial que tienen todos los niños ¿por qué iba a limitarme a lo que la guardería dispusiera? Empecé a cuestionar seriamente el sistema y, navegando por internet, descubrí ¡oh, sorpresa! que en España también había homeschoolers y que no era exactamente ilegal.

Leí todo lo que se me puso ante los ojos. Abrí este blog para compartir ideas y recursos con otras familias. Ahora mi hijo está a punto de dejar la guardería para entrar en la escuela infantil y sólo tengo dos razones para no desescolarizarlo:

La primera es una cuestión de organización: como he dicho, tengo que trabajar sí o sí, y mi trabajo no me permite llevarme al niño conmigo.

La segunda es que ya lleva dos años y medio en el cole, se divierte y, por tanto, no me veo con derecho a quitarle esa parte de su vida. Estoy esperando el momento oportuno para desescolarizarlo habiéndolo hablado con él, sabiendo que no podrá reprocharme haberlo alejado de sus compañeros. Debo decir que supera de largo los objetivos fijados para su curso e imagino que, si llega a Primaria, se aburrirá muchísimo. Cuando los otros niños todavía están aprendiendo que no es lo mismo un gato que un tigre, él ya sabe lo que es un mamífero, lo que es un herbívoro y lo que es un omnívoro, por ejemplo. Cuando los otros están dedicando todo el curso a aprender los números 1 y 2, él ya sabe contar, leer y escribir del 0 al 100. El curso que viene les "toca" aprender los números 3, 4 y 5... Pero, como dice Glenn Doman ¿qué niño no se aburre en el colegio?

Y ésta es sólo la parte académica. Luego está la parte de crecimiento personal. El hecho de que en casa él pueda elegir y sus intereses sean tomados en cuenta. Que sepa, y pueda dar por hecho, que nadie le obligará a pintar cuando él quiera boxear y que nadie le obligará a dormir cuando no tenga sueño. Que sea igual de válida su decisión de ver la tele que su decisión de hacer Kumon. Todo esto hace que él se relaje y, por tanto, aprenda muchísimo más a todos los niveles.

Y por todo esto se da nuestra curiosa situación de educación en casa "mixta" que espero pronto se convierta, exclusivamente, en educación en casa.


miércoles, 23 de abril de 2008

Juegos educativos vs. juegos lúdicos

En una lista de mailing sobre aprendizaje infantil una madre hablaba sobre los juegos educativos contraponiéndolos a los juegos lúdicos.

Imagino que mi respuesta traerá cola, así que me ha parecido interesante copiarla aquí, por si surge debate o por si alguien quiere reflexionar al respecto.

Ésta es una pequeña parte de su mensaje:


...porque el uso lúdico de las consolas me parece muy pero que muy peligroso para la salud física y mental de los niños, adolescentes y adultos. Este es un riesgo que hay que valorar cuando se le ofrece a un niño un ordenador o una consola. Mi plan es permitirle jugar todos los días 20 minutos, cuando tenga autonomía para hacerlo solo, pero solamente con juegos educativos...

Y ésta es mi respuesta:

aunque comprendo tu punto de vista, debo decir que no lo comparto; al menos no la distinción que haces entre juegos "lúdicos" y juegos "educativos". Para mi todos los juegos y todas las actividades son exactamente igual de lúdicas e igual de educativas. De cualquier videojuego se puede aprender algo, y con cualquier actividad "educativa" se puede uno divertir a lo grande. Tengo una amiga cuyo mayor pasatiempo es la resolución de operaciones matemáticas que a mi me parecen aburridas por imposibles.

¿Qué pensarían la mayoría de las madres españolas si su hijo dedicara el 90% de su tiempo a leer literatura fantástica? Probablemente se empeñarían en que hiciera otras actividades: deportes, matemáticas, etc y que tuviera otro tipo de lecturas. Pues eso es lo que hizo Christopher Paolini. Y a los 20 años había vendido más de un millón de ejemplares del libro que escribió a los 15. Más de medio millón de dólares por hacer ¡lo que más le gusta!

¿Por qué jugar a marcianitos se considera menos importante o menos útil que jugar a Imagina y Crea con Pipo? ¿Por qué leer cómics ha de ser menos importante que leer libros del Barco de Vapor? ¿Y si mi hijo quiere ser dibujante de comics? ¿Y si mato sus pasiones y su vocación porque me empeño en decidir siempre por él?

Sé que este mail puede resultar algo conflictivo, pero es lo que sinceramente pienso. ¿Por qué puede tu hijo jugar 20 minutos al día? ¿Por qué no 15 o 25?

Conozco a unos niños que tenían restringida la tele. ¿Sabéis lo que pasó? Pasó que, mientras los demás niños se dedicaban al juego libre en el parque, estos dos hermanos se iban a escondidas a casa de su abuela a ver la tele toda la tarde. Yo no querría que le pasara algo así a mi hijo.

Conozco otra niña que no puede comer chocolate, por la sencilla razón de que su madre un día decidió que el chocolate no era saludable. Esta niña se ha sentado a mi lado muchas veces en el parque, con un donut de chocolate en la mano, y me ha pedido que la avise si veo llegar a su madre. Tampoco querría que le pasara eso a mi hijo.

Quiero decir, que me parece fenomenal que exista Pipo y que exista el Brain Training y todo eso. Pero no me parece ni mejor ni peor que todo lo demás.

Saludos


Así nació el método Kumon de matemáticas

Cuando su hijo Takeshi comenzó a sacar malas notas en matemáticas, Toru Kumon decidió, empujado por su mujer, enseñarle matemáticas en casa. Toru Kumon era profesor de matemáticas de Secundaria y su hijo estaba aún en Primaria, así que se preguntó:

"¿Qué tan difícil podía ser enseñar a un niño de segundo grado?

Lo primero que hice fue examinar el texto de aritmética de segundo grado utilizado en todas las escuelas del país. Me sorprendió ver que en algunos aspectos, no lo comprendí inmediatamente. Tal vez, fuera porque el libro era diferente de los libros que yo había utilizado cuando era joven, pero tan solo con abrirlo y leerlo por encima quede perplejo. Volví hacia atrás y lo leí desde el comienzo. Entonces lo comprendí. Sin embargo, cuando leí el texto desde el punto de vista de un profesor de matemáticas de escuela secundaria, había una gran cantidad de cosas que eran innecesarias para avanzar a los cursos superiores de matemáticas. ¿Quién había preparado un texto tan desorganizado?

Verán, si la aritmética de la escuela primaria debe conducir a las matemáticas de la escuela secundaria, tiene que seguir un orden lógico. Pensé que se debía suprimir las partes no necesarias y que se debía cambiar el orden de la presentación del material restante. Decidí que seguir el texto escolar no era lo más adecuado. Así que compré uno de los cuadernos de ejercicios de matemáticas disponibles en los comercios e hice que Takeshi comenzara a practicar en ellos.

Al poco tiempo descubrí que estaba perdiendo tiempo en cosas que no eran particularmente importantes. Naturalmente esto le aburría e iba perdiendo el interés por el estudio rápidamente. Decidí que aún estos libros de ejercicios eran una pérdida de tiempo y que no le desarrollaban el interés por las matemáticas que yo había descubierto de pequeño. Finalmente sin otra alternativa, decidí crear mi propio material para ayudar a mi hijo."

Y así, hasta crear una red de franquicias por todo el mundo y desarrollar, además, un programa de lengua.


martes, 22 de abril de 2008

Excursión al barranco

Nuestra amiga Flora tiene una casa en el Barranc d'Algendar y el domingo nos invitó a pasar el día allí con otras familias.

Mi hermano, Damián y yo nos fuimos caminando con Olivia, la hija de Flora. Aproximadamente una hora de marcha. Por el camino Olivia nos iba contando todo lo que sabe sobre el lugar: historia, anécdotas personales, fauna, vegetación, etc.





Paramos en el riachuelo a descansar y jugar un rato.



Vimos caracoles




escarabajos, hormigas, mariposas y gambas voladoras:



Vimos un árbol que era mitad naranjo y mitad limonero y también comimos borrajas:





Flora es artesana y trabaja mucho con calabazas. Hace de todo con ellas y se encarga personalmente de todo el proceso, desde el cultivo hasta los últimos retoques del objeto de que se trate: hace huchas, lámparas, portavelas, urnas funerarias, bolsos, etc.

Nos enseñó su huerto y dejó que los niños montaran a dos de sus burros. Damián no quiso, e hizo bien porque cuando dos de las niñas estaban subidas a lomos de la burra, el macho decidió que también quería montar. ¡Ya os podéis imaginar el susto que nos llevamos todos!

Antes de irnos tomamos una infusión hecha con hierbas del lugar: melisa, cola de caballo

y menta:

Leer en voz alta (en español)



De nuevo, la traducción de un artículo citado en un post anterior. No es un artículo muy completo, la lista de motivos y beneficios de la lectura en voz alta podría ser muchísimo más extensa, pero sirve para hacerse una idea y para introducir el tema.


Los estudios y la práctica demuestran que una simple actividad –leer en voz alta- es la mejor forma de preparar a los niños para aprender a leer y de que continúen leyendo a medida que van aprendiendo y creciendo.
Leerles en voz alta les ayuda a desarrollar las aptitudes lingüísticas que usarán en el colegio y a lo largo de sus vidas.
Leerles en voz alta crea, además, un momento especial de vínculo con los niños. Abrazaros mientras compartís aventuras. Reíros de los personajes ridículos, descubrir héroes y sacudir los dedos a los villanos. Y hacerlo juntos. Al mismo tiempo, estarás ayudando a tus hijos a desarrollar un placer por la lectura para toda la vida.
¿Por qué leer en voz alta? Porque leer en voz alta:
• Es muy divertido y beneficia el crecimiento de tus hijos como lectores y como aprendices.
• Alimenta el amor de los niños tanto por la palabra escrita como por la palabra hablada.
• Te da la oportunidad de redescubrir tus historias favoritas y de encontrar otras nuevas.
• Ayuda a los niños a desarrollar importantes aptitudes lingüísticas que les ayudarán a aprender y a leer por si solos.


El original en inglés, aquí.

lunes, 21 de abril de 2008

Método Suzuki

Quería escribir un post sobre el método suzuki, pero me gusta éste de familia libre, así que enlazo directamente ;)

martes, 15 de abril de 2008

"Cómo criar a un niño con respeto" por Sandra Dodd


(La negrita es mía)

Holly dice que el helado que tenemos en la nevera es demasiado dulce. Anoche tomó un batido de chocolate y dijo que había demasiado chocolate, así que lo dividió e hizo un batido para otra persona con la otra mitad. Normalmente prefiere simplemente leche.
La leche sola sabe MUCHÍSIMO mejor cuando es tu elección que cuando es sola porque otra persona no te deja ponerle chocolate.

Sin la libertad de elegir, ¿cómo puede alguien elegir lo que es simple y bueno?

El unschooling empieza con una elección entre ir a la escuela o no ir. ¿A cuántos millones de personas se les da esta opción?

La siguiente elección es entre hacer “tareas escolares” o no. A veces los nuevos padres unschoolers confían en que si esperan lo suficiente sus hijos terminarán por estudiar un currículum, como los monos matemático-alegóricos pueden teclear Hamlet.

En la fase en la que el éxito aún importa, los unschoolers dejan de buscar Hamlet o incluso historia de Inglaterra. Pero saber que Ian Holm, que interpreta a Bilbo, hace de Polonio con Glenn Close en una película de Mel Gibson hace que valga la pena mirarlo para mucha gente. Y también fue Fluellen en el Henry V de Kenneth Brannagh’s. Si ven Hamlet o Henry V gracias a El Señor de los Anillos, ¿es eso leche con chocolate o es leche sola? Si no ven Hamlet todavía, o nunca, eso también está bien.
Las familias unschoolers que tienen más paz han soltado las amarras que sujetan el aprendizaje al muelle. Han desarrollado la idea de que los humanos aprenden mejor en libertad.

Quizás es solo un bonito axioma sobre las familias unschoolers. Quizás es tan real como el granito. De todos modos, aquí hay otros ejemplos a considerar:

Las familias unschoolers con niños pequeños suelen temer que los vecinos los “examinen” y los encuentren salvajes o “rezagados”.

Las familias unschoolers con niños algo mayores tratan de esconder educadamente su satisfacción al ver las reacciones positivas de la gente ante sus unschoolers mayores. ¿Cómo se produce este cambio?

Hay diálogos tradicionales que los adultos tienen con niños que no conocen. Les preguntan a qué escuela van. Les preguntan si les gusta su profesor y cuál es su asignatura favorita. Mis hijos nunca pasan de las dos primeras preguntas porque si con un “no voy a la escuela” no se quedan perplejos, generalmente sí se quedan con un “no tengo profesor”. Y, así, un adulto que consigue tener una conversación con un niño no escolarizado se encuentra hablando con una persona, no con un “estudiante” ni con un “niño”.

Para algunos, ésta es su primera conversación real con una persona que no ha llegado a la edad adulta. Mis hijos están acostumbrados a ser los primeros, en ese aspecto. Están acostumbrados a mirar a los ojos de la gente mientras se da cuenta de que ahí hay un niño que tiene algo de que hablar y que hablará con honestidad y confianza en si mismo.

¿De dónde sale esta confianza?

Realmente creo que el unschooling funciona mejor cuando los padres confían de verdad en la personalidad del niño, en su inteligencia, sus instintos, su potencial de ser maduro y sereno. Prescinde de cualquiera de éstos y el niño se hará más pequeño e incapaz en cierto grado.
Dales poder y respeto y se convertirán en respetados y capaces.

¿Es así de sencillo? ¿Que un padre puede dar poder y respeto a sus hijos? ¿Puede un padre dar libertad a sus hijos?
Con la libertad de elegir lo que comen, mis hijos han pasado de los dulces más veces de las que puedo contar y han comido cosas sanas, comida real. Vi que estas elecciones funcionaban antes de que tuvieran edad suficiente para ir o no ir a la escuela. Comían todo lo que querían.

Con la libertad de decidir si continuar levantados o ir a la cama, he visto niños que apenas caminaban decir que querían irse a la cama porque estaban cansados, y luego los he visto irse a dormir sonriendo y levantarse felices. Estaban despiertos o dormidos todo el tiempo que querían en vez de sentirse privados de cualquiera de las dos.

De mi infancia recuerdo lágrimas sobre los panqueques. CÓMETELOS AHORA. No los volví a comer en quince años, después de ese día de panqueque-forzoso. ¿Era aquello bueno para mi alimentación? ¿Disciplina? ¿Amor? ¿Respeto? No, era destructivo. Recuerdo haber sido obligada en la escuela y en casa a tomar leche. ¿Acaso un vaso era suficiente? Entonces ¿es medio vaso suficiente? ¿Va a beber un niño una sola gota más de la que TIENE que tomar? ¿Acaso es la leche mejor que la paz?

Para muchos niños, la información recibe el mismo tratamiento que los panqueques fríos. Las habilidades son forzadas, como la leche demasiado caliente.
¿Y si los panqueques calientes, servidos con una gran sonrisa, estuvieran realmente buenos con leche? ¿Qué magia ocurre cuando es plenamente aceptable para un niño decir “no, gracias” a los panqueques calientes?

El estar necesitado se expresa de formas distintas con niños distintos. La abundancia se expresa de manera similar en todos.
La necesidad crea varios problemas interpersonales, de salud, psicológicos, stress y pesar. La necesidad crónica se convierte en un vacío que no puede ser llenado.


La abundancia en una persona reporta beneficios a otras personas. Un niño con toda la confianza que necesita puede confiar en otros. Un niño con todo el tiempo que necesita puede compartir su tiempo con otros. Alguien que tenga libertad no envidiará la libertad de los demás.

Mucha gente nunca ha conocido a un niño que ha experimentado verdadera abundancia. Muchos nunca han conocido a un niño al que le han dado todo el respeto, de modo que el niño era (ya) respetado y lleno de respeto (respetuoso). Es fácil respetar a alguien que ya tiene el respeto, y que tiene tanto que lo puede ir repartiendo a los demás.

La abundancia de amor, de confianza, de identidad y de libertad creará un flujo de respeto desde y hacia una persona.

SANDRA DODD. El original en inglés, aquí.

domingo, 13 de abril de 2008

Duh! (en español)


Traducción del fragmento del "Duh!" que cité aquí.

Todas esas veces que me empeñaba en frustrarme cuando uno de los chicos hacía algo que yo no “entendía”. Algo que yo veía sólo como más cosas por limpiar o lo que sea y preguntaba por qué. ¿¿Por qué hacía eso?? Y mi frustración sólo crecía cuando escuchaba “no lo sé”, “porque sí” o “porque me gusta”. Supongo que necesito uno de esos traductores-de-todos-los-idiomas de Star Trek porque lo que me llegaba era algo así como “no tengo la respuesta, pero lo voy a seguir haciendo de todos modos, incluso aunque te moleste”. Pero, por alguna razón, esa pequeña parte de la entrevista en aquella revista me ayudó a interpretar esos comentarios. De repente ¡estaba claro! Ellos me estaban diciendo: “¡¡Me hace FELIZ!!” Me detuve en seco en el momento en que me di cuenta. Una figurada bofetada en mi frente y resonó un “DUH!!” bajando por mi cabeza. Obviamente, yo no estaba “ahí” – Yo no estaba viviendo mi vida sin juzgar, no estaba 100% por “lo que sea que les haga felices”.

Espero tener tiempo pronto de traducir el artículo completo. El original en inglés, aquí.

sábado, 12 de abril de 2008

¿Por qué leer en voz alta? (Traducción al español)


Este artículo, que podéis leer en inglés aquí, lo cité en un post acerca de leer en voz alta a los niños.

Aquí va mi traducción:

"¿Por qué leer en voz alta a los niños? ¿En especial BUENA literatura?

Aquí tenemos algunas razones académicas adaptadas de un email de Mr. Van Oostrum del Pestalozzi Trust:
• Les enseña a prestar atención y desarrollar la concentración.
• Desarrolla la percepción auditiva: oír lo que se dice.
• Construye su vocabulario, lo que les ayuda cuando empiezan a leer por si mismos.
• Desarrolla su gramática, ya que oyen estructuras familiares además de algunos estilos lingüísticos diferentes.
• Les da ideas sobre las que pensar. ¡Las ideas son el alimento de la mente!
Charlotte Mason dice: "...los niños no tienen un apetito natural para las trivialidades, y una literatura especial para niños es probablemente muchísimo menos necesaria de lo que los libreros quisieran hacernos creer... Lo que ellos quieren es que se les ponga en contacto con el pensamiento vivo de los mejores, su vida intelectual se nutre de ello sin interferencias de nuestra parte.”
• Debido a todo lo dicho, se desarrolla el poder de su cerebro.
• "Desarrolla su imaginación. La imaginación es la habilidad de producir muchas situaciones a partir de unos hechos determinados. Eso es la creatividad. La creatividad es la base de la solución eficaz de problemas. La solución eficaz de problemas es necesaria para la iniciativa empresarial y cualquier otro empeño que no pueda ser (fácilmente) informatizado."
Charlotte Mason de nuevo: "El peculiar valor de la geografía yace en su adaptabilidad para nutrir la mente con ideas, y de proveer de imágenes a la imaginación…. Pero déjale estar en casa en una sola región –viendo a la gente trabajar, las flores y las frutas en sus estaciones, los animales en sus hábitats…déjale seguir las aventuras de un viajero.”
• Junto con la narración, enseña la aptitud de diferenciar las ideas significativas en contenido de las menos importantes y de ordenar las ideas importantes en un orden lógico.
• La lectura y la narración, por tanto, enseñan la habilidad de formular y expresar sus pensamientos acerca de esas ideas.

¿Qué dice Charlotte Mason sobre la narración?
“Pero alguien que pruebe este método consigo mismo encontrará que en el acto de la narración cada poder de su mente entra en juego.”

Aquí están las razones no oficiales por las que deberías leer en voz alta a tus hijos:
• Puedes abrazarles mientras aprendeis.
• Leer es una forma de enseñar no de confrontación.
• Los niños adoran las historias.
• Leer a los niños en voz alta es el primer paso para construir tradiciones familiares.
• Que les leas en voz alta les permite aprender de una forma divertida.
• Los motiva a convertirse en lectores de por vida y, por tanto, a aprender durante toda su vida.
• Leer a los niños en voz alta te permite cubrir, sin mucho esfuerzo, áreas de estudio que quizás no son tu fuerte."


Cinco razones para dejar de decir "¡muy bien!"


Éste es un artículo que me abrió los ojos y por eso me gusta releerlo de vez en cuando.

Si tuviera que quedarme con un sólo párrafo, sería éste:

"Algunas veces felicitamos a los niños solamente porque estamos genuinamente complacidos por lo que han hecho. Sin embargo, incluso en esos casos, vale la pena poner más atención. En lugar de aumentar la auto estima de un niño, los elogiados pueden incrementar su dependencia hacia nosotros. Mientras más decimos “Me gusta la forma en que tú....” o “Muy bien hecho...”, incrementa la dependencia de los niños hacia nuestras evaluaciones, nuestras decisiones acerca de lo que está bien y mal, en lugar de aprender de sus propios juicios. Esto los lleva a medir su valor en términos de lo que a nosotros nos hará sonreír y darles un poco más de aprobación."

Podéis leerlo completo aquí.


martes, 8 de abril de 2008

Soy unschooler....


I'm an unschooler. Lessons are never over. On the other hand, lessons never really begin. Children's question are answered and an atmosphere of learning is created so that questions are constant and answers are never far away.

(Soy unschooler. Las lecciones nunca terminan. Por otra parte, las lecciones en realidad nunca empiezan. Las preguntas de los niños son respondidas y se crea una atmósfera de aprendizaje de manera que las preguntas son constantes y las respuestas nunca están muy lejos.)



Duh!

¿Qué se puede esperar de un post titulado "Duh!"? Lo he leído en AND the kitchen sink!
y, la verdad, me ha resultado revelador...

"All those times I kept getting frustrated when one of the boys was doing something that I didn't "get". Something I saw as more mess to clean or whatever and I asked why. Why was he doing that thing?? And my frustration just increased when I heard, "I don't know", "Just 'cause" or "Because I like to". I guess I need one of those Star Trek every-language-interpreters, because what it was translating to me was something along the lines of "I don't have a clue but I'm going to keep doing it anyway, even if it does bug you". But for some reason, that one small bit of an interview in that magazine helped me translate those comments! Suddenly, it was clear!! They were saying, "It makes me HAPPY"!!! I was stopped in my tracks momentarily as this realization struck me. A figurative slap to my forehead and a resounding, "DUH!!" thundered through my head. Obviously, I wasn't "there" - I wasn't living my life without judgement, I wasn't 100% at "whatever makes them *happy*"."

El artículo completo, aquí.
Y la traducción, aquí.

jueves, 3 de abril de 2008

The infant art of persuasion

Gracias a Stewie he conocido el blog lowercase markus. De ahí recojo esta viñeta:

miércoles, 2 de abril de 2008

La vida en un bit

En un foro sobre crianza, una madre planteaba la siguiente objeción (típica y tópica) al sistema de bits utilizado por Doman:

"no se si me equivoco pero tengo esta percepción.
no es mejor que los bebes y niños vean las cosas en la naturaleza? y no mostrarles fichas con dibujos?"

Se equivoca porque a su "percepción" le falta "información".

Una forera muy bien informada le da una respuesta contundente y gráfica cual bit enciclopédico:

"que a un bebé se le muestren fotos no quiere decir que esté en su casa encerrado sin ver la naturaleza. No obstante, por mucho que quisieramos, no creo que haya mucha gente que tenga disponible un globo aerostático, un zepelín, un esquimal, un diplodocus o a Ghandi en persona para verlos en su entorno natural...."

Un 10 por Minerva. Lástima que no tenga ningún diplodocus en casa, porque podría forrarse...


Blog Widget by LinkWithin