lunes, 30 de junio de 2008

Excursión al Barranco de Son Fideu



El 28 de junio fuimos de excursión, de nuevo a un barranco, pero esta vez al de Son Fideu, en una salida organizada por el fotoclub local.

Caminamos muchísimo y vimos algunos animales(avispas, tórtolas, cerdos, vacas, perros, dos ocas que habían puesto sus huevos en el riachuelo, etc).




También hay un montón de árboles frutales, nos pusimos las botas con las cerezas, pero también había uva, peras y melocotones, entre otras.



Los niños se pusieron pendientes de cerezas y se lo pasaron en grande a pesar de la caminata hasta el olmedo. No llegamos hasta la playa que hay al final, pero queda pendiente para otra vez.

domingo, 29 de junio de 2008

Primera tarde de playa

Hoy hemos ido a la playa por primera vez desde que empezó el verano; nuestro primer baño de agua salada; nuestro primer intento de perder el miedo al agua y aprender a nadar; nuestro primer intento de relajarnos estando rodeados de adultos incapaces de relajarse.

Durante todo el año me sorprende en el parque; durante el verano me sigue sorprendiendo en la playa. Hay una cantidad excesiva de adultos que dedican todo su tiempo a dirigir las actividades de los niños, ¡incluso sus pensamientos y emociones!

Hoy dos mujeres han pasado más de diez minutos intentando que sus respectivas hijas hicieran un pastel con la arena: ellas sólo querían hacer una larga pared. Pero sus madres no han parado hasta que han conseguido el pastel y les han hecho cantar el Cumpleaños Feliz...

Un hombre ha decidido que lo que su hijo había hecho con la arena era un castillo. Pero el niño había hecho una torre.

No sé qué les pasa a tantos adultos, que se pasan las horas decidiendo por sus hijos: decidiendo cuándo es hora de bañarse y cuándo hay que salir del agua; cuándo tienen que merendar y cuando tienen que beber agua; qué tienen que construir con la arena; con qué niños deben jugar, etc, etc.

Cuánta razón tenía Osho cuando decía que "si las madres fueran un poquito más cuidadosas, desaparecería el psicoanálisis como profesión".

sábado, 21 de junio de 2008

Descifrando el código

Se supone que cuando enseñas a un niño a leer mediante el método global, es decir, enseñándole las palabras completas en vez de enseñarle letras y sílabas, él sólo va descifrando el código: primero se dan cuenta de que algunas palabras empiezan igual, como "agua" y "árbol"; después se dan cuenta de que algunas palabras terminan igual, como "ángel" y "papel"; el tercer paso es darse cuenta de que algunas palabras empiezan y terminan igual, como "árbol" y "ángel".

Poco a poco van identificando las letras en cualquier parte de la palabra en que se encuentren. Y, casi sin darse cuenta, ya están leyendo.

Bien, todo esto es sólo para deciros que Damián está en ello; que ya conoce las letras sin que se las haya enseñado y que tiene mucho interés por leer y también por escribir.

Hoy le han regalado una colchoneta que pone "Danone". Le he comentado que empieza igual que su nombre y me ha dicho: "Sí, pero mi nombre tiene la D, la A, la M, la I y la A".

¡Touché! En menorquín su nombre no tiene N al final. Me ha dejado impresionada, yo no sabía que era capaz de deletrear una palabra sin verla escrita.


sábado, 14 de junio de 2008

Festival de fin de curso

El viernes se celebró el Festival de fin de curso del colegio. Los niños de la escuela infantil hicieron danzas representando los personajes de distintos cuentos:
Caperucita Roja, Hansel & Gretel, Blancanieves y El libro de la Selva.

El curso de Damián (P2) era el de Caperucita y cada niño podía elegir si representar a Caperucita o al lobo. Damián no entendía por qué no había cazadores ni abuelas y le propuso a su maestra que invitaran a la abuela (a la suya de verdad, a mi madre) para que el cuento estuviera más completo. Él eligió ir de lobo, pero decía que sería un lobo contento, que nadie tuviera miedo.

Después, como es tradición, les regalaron un helado a cada uno.

lunes, 9 de junio de 2008

La Jura



Los abogados, cuando nos iniciamos en el ejercicio de esta extraña profesión, juramos fidelidad al ordenamiento jurídico y a la ética profesional (más o menos es eso).

Esta tarde ha tenido lugar el acto en cuestión y, como no podía ser de otra manera, Damián ha asistido. El pobre se ha tragado todo el discurso del Decano, como un hombrecito. Cuando le he dicho que estaba muy contenta por cómo se había portado en la "fiesta de mi trabajo, con todos esos hombres tan raros", me ha dicho: "¡¡¡y mujeres!!". Ay, si lo oyera Bibiana Aído....

Cabeza de Vaca


Gracias a la serie de Érase una vez... los exploradores, Damián conoce a Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, sabe dónde está Florida y empieza a distinguir babor de estribor.

Es increíble cuánto puede aprenderse con esta serie. La única objeción que se le podría hacer al capítulo de Cabeza de Vaca es que termina con éste encarcelado, dando la impresión de que así fue el final de sus días. Por eso es esencial que la tele no se convierta ni en niñera ni en maestra, sino que los padres estemos ahí para aclarar dudas, matizar conceptos, etc.

sábado, 7 de junio de 2008

Época de cambios

Por motivos diversos tengo este blog bastante abandonado, muy a mi pesar.

Ahora estoy pluriempleada (sólo temporalmente) así que hemos tenido que reorganizar nuestra vida, y me queda poco tiempo para los blogs.

Últimamente visitamos con frecuencia a mi primo Damián que ha sido padre de este niño:



Hoy hemos ido a comer con unos amigos a un restaurante que tiene parque, así que mientras Tere y yo comíamos, Damián y Albert montaban en el mini-tiovivo:






También hemos ido al mercado artesanal, animado por un grupo musical infantil, donde hemos visto a un vidriero haciendo estas miniaturas:

lunes, 2 de junio de 2008

Publicado el II Carnaval de Blogs de Educando en Familia

Eklektikós aloja esta segunda edición del Carnaval de Blogs de Educando en Familia, cuyo tema es ¿A qué jugamos?, y en la que no hemos participado. Espero poder participar en la tercera.

Aquí, la segunda edición.

Y, aquí, la primera, por si os la perdisteis. El tema era Por qué educamos en familia.
Blog Widget by LinkWithin