domingo, 28 de junio de 2009

Recursos en internet

Carnaval de blogs: convocada la XII edición

Ipe nos convoca para Septiembre desde Mis hijos mi oro. Su propuesta: cómo vivimos la diferencia pero, sobretodo, cómo la viven nuestros hijos. Creo que todas podemos hacernos nuestro este párrafo suyo:

"A lo largo de estos años me han acusado muchas veces de estar imponiendo a mis hijos un opción que en realidad era nuestra (de los padres)... y cuando yo respondía que si dejamos el colegio fue a petición de ellos, la ceja levantada del escepticismo siempre hacía su aparición. Acompañada generalmente de la pregunta sarcástica "¿Y les haces caso en todo?"... lo que por mi parte daba el diálogo por cerrado con una sonrisa y un tenue "no nos vamos a entender"".

Que no nos vamos a entender lo tenemos asumido. No vamos a dar explicaciones y no vamos a defendernos. Yo, al menos, no lo hago. Porque excusatio non petita, acusatio manifesta.

Intuyo que esta edición del Carnaval será tan interesante como la última. Habrá que recargar pilas durante el verano para presentar un buen post en septiembre ;-)

jueves, 25 de junio de 2009

Publicada la XI Edición del Carnaval de Blogs: LIBROS



Photobucket

Por fin Silvia publica esta esperadísima edición del Carnaval de Blogs de Educando en Familia en la que cada participante recomienda tres libros (y/o páginas web) sobre homeshcooling (incluyendo algunos sobre unschooling, pedagogías y crianza).

15 participantes. Todo un éxito ;-)

Y, próximamente, la XII Edición en Mis hijos mi oro, cortesía de Ipe.

*Sigue todas las ediciones del Carnaval en Tarkus Kids



miércoles, 24 de junio de 2009

24 de Junio



Mientras escribo estas líneas estoy viendo el
casi-final de las fiestas de Sant Joan, de

Ciutadella -nuestro pueblo vecino y el más occidental de la isla, el que ve ponerse el sol por el mar. Hemos ido por la tarde y, oh, sorpresa, nos hemos encontrado con todos los homeschoolers de la isla oooOOOoooOOO Es que somos pocos... ;-) En el blog de una periodista menorquina leo un interesante post acerca de la simbología de la fiesta. Todavía sigo reteniendo ese aroma característico e inconfundible mezcla de sudor y excremento de caballo, sudor humano transpirando puro alcohol, arena, polvo de avellana y todo eso.
Hay que vivirlo para comprenderlo.

A la vuelta, veo este post de María sobre un libro que aparenta valer la pena, perooo.... y recuerdo que, esta misma mañana, he estado hojeando un libro que mi prima sacó de la biblioteca municipal (ella tiene 6 años recién cumplidos y es una gran usuaria de la biblioteca). Del libro en cuestión puedo decir toooodo esto:

  • está escrito en mayúsculas (prefiero la minúscula, motivos Doman)
  • faltan la mitad de los acentos (o sea, no hay criterio de estilo; o los pones todos o no pongas ninguno, digo yo)
  • hay algunas faltas de ortografía (creo que debido a una mala traducción)
  • empieza, como no, cuando la niña se levanta un día por la mañana y tiene que ir al colegio (esto ya es algo personal)
  • del contenido ya no digo nada porque me ha impactado todo lo demás que ni me he enterado de qué iba ;-)

Adjunto una foto de la fiesta de final de curso del esplai de Cruz Roja (única y exclusivamente porque me apetece):



Oh, y os presento a Tom:



Estoy (re)leyendo Un milagro en equilibrio (Lucía Etxebarría):

¿Y si trajéramos otro niño y te murieras de celos? ¿Y si te convirtieras en una sosias de tu tío Vicente, amargada para el resto de tu vida porque llegó otro bebé que te robó tu trono de princesa, tus juguetes y la atención que te mereces? Yo, que nunca he sido monógama, empiezo a serlo contigo. En cierto modo, me parece una traición querer a otro niño tanto como te quiero a ti.

Diez años después



Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos.
Los abuelos rocían polvo de estrellas en la vida de los pequeños.


Alex Harley

lunes, 22 de junio de 2009

Artículos, carnavales, lecturas y buenas noticias

Hoy traigo un poco de variedad que encontré buceando por ahí.

Esto para quien esté interesado en leer Carnavales de Blogs de Homeschooling (en inglés).

Un artículo interesante (también en inglés) sobre los motivos por los que una familia sigue educando en casa... ¡17 años después! (Vía Ketty).

Tampoco os podéis perder las lecturas recomendadas por Natalia.

Y, por último, quiero felicitar a Yvain y a sus padres, Azu y Juan, por haber superado las pruebas de acceso al Grado Profesional del Conservatorio de música. ¡¡Sabíamos que lo conseguirías!!


viernes, 19 de junio de 2009

5.000


Ayer por la tarde tuvimos el placer de recibir a nuestro visitante número cinco mil, desde Costa Rica. También ayer me hicieron mucha ilusión dos visitas: Islandia y Singapur ¡¡¡wooow!!!


Gracias, gracias, gracias a todos!!!

jueves, 18 de junio de 2009

La "S"



"The S word", la llaman en inglés.
Una mujer que conozco me pregunta insistentemente por la Socialización de Damián. La S de D, para abreviar. Ahora que vivimos lejos de la civilización (esto es, en una urbanización con cuatro casas habitadas en invierno y superpoblada en verano, a 7 km del pueblo más cercano) y que él no va al cole ¿cuándo ve a sus amigos? Hay que empezar, supongo, por aclarar que, según esta mujer, "sus amigos" son sus ex-compañeros de clase. Según esta teoría, una persona no puede tener más de unos 25 amigos, calculo a ojo...
De sus comentarios deduzco que, para estar correctamente socializado, un niño debe pasar un determinado tiempo a la semana (no sé quién lo determina ni cómo) en compañía de un determinado número de niños de una determinada edad: la suya, para ser exactos. Ni más ni menos.

De lo que se deduce que la S de D no es en absoluto adecuada. Y de lo que se deduce, y lo confieso, que mi nivel de socialización es pésimo porque prácticamente no me relaciono con gente de mi edad. Mi mejor amiga ronda la cuarentena (MT, lo siento, era necesario revelar tu edad...). Mis compañeros de CRJ tienen 15 años. La gente de 30 apenas aparece por mi vida. El más cercano es mi hermano, que tiene 32. ¡Oh! Pero los hermanos no cuentan para el cómputo del nivel de S... ¿Tengo un problema? Habrá quien se saque de la manga el doble rasero que, como parece ser habitual, nos clasifica según nuestra edad: la S de D no es comparable a la S de Lau porque Lau es adulta y no puede pasarse todo el día con su grupito de amigos treintañeros. Eso sería perder el tiempo y una muestra de poca madurez...

Quiero aclarar que la mujer que menciono hace sus observaciones con mucha amabilidad y buenas intenciones. Tengo respuestas para ella que la tranquilizan aunque, cada vez con más frecuencia, sonrío educadamente y me callo. Dejo que comprueben por si mismos como anda la S de D y la mayoría de la gente no vuelve a preguntar.

martes, 16 de junio de 2009

XI Edición del Carnaval de Blogs: LIBROS


Por poco se me pasa también la edición de este mes del Carnaval de Blogs de Educando en Familia (aunque no estoy muy segura de que sea realmente mensual, como se propuso al principio...).

Silvia nos pide que recomendemos tres libros sobre homeschooling... uuufffff... ¡¡¡difícil lo pone!!!

El primer libro sobre educación que realmente me impactó fue Summerhill pero, como no es propiamente de homeschooling, ahí lo dejo citado y lo obvio para el Carnaval ;-)

He tenido que meditar mucho mi respuesta porque, aunque no abunda la literatura homeschooler, la que hay es, en general, muy recomendable. Todo lo de John Holt es casi imprescindible; y el Deschooling Gently de Tammy Takahashy es una ayuda inestimable para cualquier familia que esté dando sus primeros pasos en este estilo de vida. Pero, centrándome, me quedo con estos tres (y una página web):


-Dumbing Us Down, de John Taylor Gatto.
Sin duda alguna, el MEJOR, no sólo recomendable sino IMPRESCINDIBLE. Deberían leerlo todos los padres y madres del mundo, todos los profesores y todos los Ministros de la Cosa. Deberían leerlo y digerirlo. Y, quizás, otro gallo cantaría en el corral de la educación. Me encantaría compartir aquí una cita pero... ¡¡¡terminaría copiando el libro entero!!!









-The Unschooling Unmanual (podría traducirse como "El no-manual de la no-escuela", más o menos...), de varios autores, editado por Jan Hunt y su hijo Jason (unschooler desde que nació) y dedicado a John Holt. Este es un libro más práctico, ya que contiene los relatos (experiencias y sugerencias) de varias familias unschoolers.
En uno de los capítulos, Rue Krem responde a la -inevitable- pregunta de ¿qué pasa con la universidad? (en España, la gente suele preguntarte por la ESO; eso dice mucho de los españoles: nos preocupa la Secundaria, pero no vemos más allá. Curioso). Sólo una idea (de Rue): "no se están preparando para nada -los niños-. Viven en el mundo real justo ahora, y es un lugar maravilloso". No se están preparando para nada. ¡¡¡Están viviendo!!! ¿Cómo se les queda el cuerpo a nuestros detractores?
El último capítulo, firmado por Jan, se titula "Learning to trust" (aprendiendo a confiar) y hace referencia al concepto de "deschooling", es decir, el proceso interno de los padres por el que se deshacen de las creencias que les (nos) inculcaron en nuestros años de escolarización. Aquí sí os dejo una cita (de traducción libre, se hace lo que se puede;-): "Nos enseñaron a ver una falsa dicotomía entre "aprendizaje" y "diversión". Llegamos a creer que si es "educativo" no puede ser "divertido" y que, si es "divertido", no puede ser aprendizaje". Viene a ser la misma idea que desarrollé en mi artículo "Juegos educativos vs. juegos lúdicos". Aquí: http://tarkuskids.blogspot.com/2008/05/juegos-educativos-vs-juegos-ldicos.html




-The Natural Child, Parenting from the Heart,
de Jan Hunt. Éste es para todas las familias,
aunque escolaricen. Es un libro de crianza, pero lo incluyo en el Carnaval porque hay un capítulo completo dedicado a la educación, la escuela y el homeschooling. Es un libro a favor de los niños: "Los niños no son menos humanos sólo porque sean pequeños e indefensos. Si nosotros no estamos de su parte, ¿quién lo estará?"
Sólo de ver la portada, ya apetece... ¿verdad?




-Por último, una página web que me ha quitado muuuuuchos pesos de encima:

http://sandradodd.com/unschooling

Hablar con Sandra siempre es como volver a vislumbrar el Norte. La comunidad unschooler nunca le agradecerá lo suficientemente el esfuerzo de recopilar toda esta información en foros, webs y encuentros, además de sus propios artículos.

Ya somos de ALE




Pues sí. Después del encuentro del mes pasado, decidí hacerme socia de la Asociación para la Libre Educación. Dicen que la unión hace la fuerza, ya veremos.

Y es que su Presidenta es muuuy pesada así que, con tal de que se calle.... ;-)

lunes, 8 de junio de 2009

VIII Encuentro de ALE - Septiembre 2009




Algunos todavía estamos con la resaca del VII Encuentro y Natalia ya está anunciando el próximo ¡¡¡woow!!!

Copio y pego:

Hora de llegada, con picnic en la playa el JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE por la mañana, o por la tarde a las cinco en el centro.
Salida DOMINGO 6 por la tarde.
La comida será ovolacto-vegetariana.
Contaremos con una nevera grande para poder guardar pequeñas cositas que alguien deba traer de casa ( hay que pensar que somo muchos, sólo para necesidades).
El alojamiento con pensión completa será de 20 euros x adulto y día, y 10 euros x niño menor de 12 años y día. Los niños menores de cinco años no pagan.Para calcular la tarifa total, multiplicaremos por tres días. La inscripción se efectuará de la siguiente manera: Primero confirmaremos nuestra asistencia vía e-mail, incluyendo el número de adultos, niños mayores y menores, los días de asistencia y la bebida que prefieren para el desayuno (animal o vegetal).
Antes del 1 de Septiembre se realizará el ingreso al nº de cuenta de la CAM 2090 0076 09 0001640931 (a nombre de Natalia).
Dormiremos en habitaciones de dos o tres literas con baño (probablemente ocuparemos una habitación por familia). El centro tiene sábanas, pero no toallas. Para los que se incorporan el jueves noche, tenéis que saber que el comedor deja de servir cenas a las 21,15 h. Os recomiendo que traigáis repelente de mosquitos. La dirección es la siguiente: El Arbolar, residencia de turismo y ocio activo. Los Urrutias (Cartagena). Frente al mar menor, en Murcia.http://www.arbolar.com/
(Las posibles dudas que tengáis, me las podéis enviar al e-mai: nata-el@hotmail.com.) Os doy mi teléfono, para el día del encuentro, por si no encontráis el lugar: 660685086. Un abrazo, Natalia.








jueves, 4 de junio de 2009

Carnaval de blogs: propuesta de tema para la XI Edición



Y, al final, se me pasó la X Edición; con tanto lío y tanto que hacer...

No sé qué pasa, pero esta flojito el Carnaval. La IV Edición tuvo 18 participantes. La VI y la VII tuvieron 12 cada una... Las dos últimas, 4 y 5. ¿Dónde está la gente? ¿No interesan los temas? Recuerdo que, no hace tanto tiempo, deseaba desescolarizar y leía todo lo que se me ponía por delante. Leía artículos, foros y blogs pero, sobretodo, los Carnavales de blogs americanos, que ponían un poco de orden a todo este cúmulo de ideas.

No participo en este Carnaval por mi. Participé en dos ediciones sin ser homeschooler, por invitación expresa de las anfitrionas. Hasta la sexta edición no lo fuimos. Pero participo por los demás, por los que están empezando pero, sobretodo, por los que están a un paso y todavía no se atreven.

La próxima edición la hospeda Silvia en Creciendo Unidos. Esta vez, cada participante debe recomendar tres libros sobre homeschooling. Lástima que el mío todavía no se haya publicado ;-)

miércoles, 3 de junio de 2009

Blogs de niños homeschoolers



Axel tiene un blog y un museo virtual:

Alas y aletas

Museo Virtual de la Naturaleza y el Hombre




Elías tiene 6 blogs:

Mis investigaciones

Nuestro cuaderno de campo


Història i altres històries

Viajando por la historia

Vídeos

Vídeos y juegos



El blog de Pablo:

Mi escuela en casa



El blog de Laura:


Pinta con Tinta



Emmannuel tiene dos blogs:

Aprendiendo historia

y Mi bachillerato



Pedro Lautaro
escribe un blog sobre su Bachillerato en Artes y tienen un MySpace donde habla de una de sus pasiones, el Hip Hop.



Anuradha escribe sobre Cosas Interesantes.


Yvain comparte su afición al tenis en Set Point


Su hermano, Tristany, tiene un blog donde comparte cosas que le gustan pero, además, tiene otro específico para su hobby: la cocina.








Blogs de familias homeschoolers (en gallego y en catalán)

Dalle un colinho (en gallego)

**************************************************

Anar aprenent

Aprenent a cada moment

Aprendre jugant

Descobrim el món

Un desert a casa

Blogs de familias homeschoolers (en español)




¡Al carajo el colegio!

Alzar el vuelo

Amigos homeschoolers

Ante un nuevo amanecer

Anny y los chicos

Aprendiendo sin etiquetas

Creciendo unidos

De cangrejos y ermitaños

Desde mi cordillera de los Andes

Educando en familia

Eklektikós

El cole en casa

Esas pequeñas cosas

Grillos y canarios

Hechiceros

Jomsculeros

La casa escuela - Ardillas locuelas

La mamá gallina y sus cuatro pollitos

Libres como el volcán

Lo que hacemos juntos

Lola-tal para cual

Macedonia de fruta dulce

Maestros en casa

Maria José

Mariposas multicolores

Más allá del infinito

Mermelada de naranjas amargas

Mi hijo mi maestro

ORCA: Observar, Recordar, Crecer y Aprender

Paideia en familia

Quijote de andar por casa

The classical mommy
Blog Widget by LinkWithin