miércoles, 12 de diciembre de 2007

Solfeando...


En un foro que frecuento, me preguntaron cómo le enseño música a Damián.

Esto es lo que contesté:

Te resumo cómo lo hago yo. Ten en cuenta que lo hago con teclado eléctrico, así que incluyo alteraciones. Si lo haces con otro instrumento, como xilófono, sólo harás notas naturales por lo que el programa durará menos días.

PARTE 1: Perfect Pitch

Se trata de tocar 3 notas consecutivas diciendo el nombre. Los días 1 a 5, las mismas 3 notas (do-re-mi). A partir del día seis, añades una nueva cada día (re-mi-fa, para el segundo día; mi-fa-sol para el tercero, etc). Debes repetirlo 10 veces al día.
Incluyendo alteraciones, es casi un mes de trabajo.


PARTE 2: Lectura de notas

Tocas 5 notas consecutivas, PERO en vez de decir el nombre, enseñas el bit de cómo se escribe. Cada día añades una nueva, siempre tocando 5.

Cuando termines todas las notas, pasas los bits en sesión normal, es decir, sin tocar las notas, sino enseñando el bit a la vez que dices el nombre de la nota.

PARTE 3: Ritmo

Durante unos días (a gusto del consumidor...) pon valses, marchas etc y seguid el ritmo (bailando, dando palmas o lo que se os ocurra).

Después le enseñas bits para enseñarle la DURACION de cada nota. Es bueno que inventes una frase con el ritmo. Por ejemplo: dices “una-redonda-cuatro-tiempos” cuando le enseñas el bit de la redonda. O dices: “negra-negra” si lo que le enseñas es un bit de ritmo con dos negras. Cuando le hayas enseñado las 3 básicas (redonda, blanca, negra) le pasas bits con DIFERENTES SECUENCIAS DE RITMO y lo vais leyendo con las frases que antes inventaste.


PARTE 4: Términos musicales

Aquí le enseñas términos como addagio, allegro, etc, etc (sirven los bits de lectura)


PARTE 5: Símbolos

En esta parte entran los símbolos de los silencios, claves, calderón, etc, etc. Se hace por el sistema de bits (con la imagen, no la palabra)


AUDICIONES.
En teoría tienes que hacerlo cuando termines todo lo de antes, pero la mayoría de gente lo hace al mismo tiempo. Lo ideal es hacer un bit con la foto/dibujo del compositor, otro bit con el nombre y le pones un pasaje cortito 3 veces al día durante 6 días. El séptimo día, pones la pieza entera. Luego puedes poner otro pasaje de la misma pieza o cambiar de pieza y/o de compositor.


2 comentarios:

Darabuc dijo...

Gracias por el enlace a mi blog y suerte con el proyecto, tanto si lo hacéis mixto como totalmente en casa. (Es un saludo apresurado, pero hoy no tengo tiempo de más.)

Cordialmente,

Gonzalo

Laura dijo...

Gracias Gonzalo. Me encanta tu página ;)

Blog Widget by LinkWithin