viernes, 2 de octubre de 2009

Homeschooling en Baleares


Siguiendo el ejemplo de Meninheira y su post recopilatorio de información sobre el homeschooling en Galicia, abro este post sobre el homeschooling en Baleares y que intentaré actualizar puntualmente con lo que vaya surgiendo.

Cualquier información que podáis hacerme llegar será bienvenida. Espero que se anime gente de otras Comunidades Autónomas a hacer lo mismo.


Familias homeschoolers:

Por lo que sé, hay tres en Menorca, ocho en Ibiza y no tengo datos sobre Mallorca (pero, haberlas, haylas...). Me pregunto por qué hay tan poca presencia de los homeschoolers baleares en la red.


Blogs: ¡sólo éste! Aunque me atrevo a añadir el de Azu (Amigos homeschoolers) que, aunque vive en Extremadura, es mallorquina de origen.

Actualización: Queriéndonos a cada minuto es el blog de una familia de Ibiza que no va a escolarizar a su hija "cuando llegue el momento".


Medios:

10.05.2009 En EuropaPress: "Mas de 14 familias de Baleares no llevan a sus hijos al colegio y los educan en casa".

11.05.2009 En HazteOir.org: "Más de cien familias de Baleares se acogen al
homeschooling"

14.05.2009 En Pequelia, un artículo muy genérico pero que menciona las ya famosas "14 familias de Baleares"... "España y la educación infantil en casa"

15.05.2009 El blog de Ale anuncia una entrevista de su presidenta en Ib3 Radio (la radio autonómica de Baleares) aunque no sé si puede accederse al audio.

11.09.2009 Reportage en el Diario Menorca, titulado "Empieza el cole, pero no para todos". Versión digital, aquí. Versión impresa, aquí.

29.09.2009 Me entrevistaron en el programa "Fet a Menorca" de Ib3 Radio, pero todavía no tengo el audio.

10.2009 "Homeschooling. La educación en casa", en la revista Todo Papás (no es específicamente sobre Baleares, pero incluye mi testimonio, así que lo añado a la lista).


Recuerdo que en un reportage de la tele salía una familia de Mallorca. Si alguien tiene el enlace me lo podría pasar para añadirlo.



5 comentarios:

Sólo yo. dijo...

Hola,
somos una familia de Ibiza que comprende la educación de una forma especial. No creemos que los valores que deseamos aportar a nuestra pequeña puedan adquirirse en un colegio, asi que hemos optado por no escolarizarla cuando llege el momento. Deseamos ser noosotros los auténticos responsables de su educación, y no delegar esa tarea en manos de un desconocido por muy buen sistema que tenga.... Creemos que el lugar de un niño no está entre cuatro paredes, y que el aprendizaje es algo natural y espontaneo que no puede ser dirigido.
Aqui te dejo nuestro blog, que aunque aun no se puede considerar homeschooler, en unos añitos lo será.
Gracias por tu blog, es una guia para nosotros.
www.queriendonoscadaminuto.blogspot.com

Lau dijo...

¡Muchas gracias!

Permíteme una pregunta: ¿por qué no te consideras homeschooler? ¿Es por la edad de la niña? Lo digo porque yo esa diferencia no la hago. Para mi, se es homeschooler desde que se cambia el chip en algún lugar de tu mente... por tanto, puedes serlo igual con un hijo de 1 año como con un hijo de 25, la esencia y la misma, y el límite de 6 a 16 años lo pone la ley... para un asunto que poco tiene que ver con esto ;-)

Sólo yo. dijo...

Lo decía por la edad, pero tienes toda la razón, nosotros ya somos una familia homeschooler. Y muy orgullosos de haber elegido este camino!.
UN beso.

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué bien que también hicistes la recopilación :) Además creo que si alguien busca a otros homeschoolers en su comunidad así le será más fácil ¿no crees?

No podía ni imaginar que hubiera tantísima gente en Baleares :O y ¿son todos españoles?

besossss

thais dijo...

Hola Lau. Soy Thaïs (de Ibiza).(. Nos conocimos en el encuentro de ALE en Múrcia de hace dos primaveras. Tu peque y la mia tienen la misma edad y recuerdo que hablamos de lo mucho que se parecían en algunas cosas.
Por aquí, En la Isla de Ibiza, somos aproximadamente unas 6 familias "conscientemente homeschoolers" (que no llevamos ni tenemos previsto llevar a nuestros niños a la escuela de forma meditada y consciente)que quedamos con relativa frecuencia para hace cosas juntos. (Seguro que hay más, pero todavía no las conozco).
te pego el enlace de mi blog (aunque la verdad es que lo actualizo de tanto en tanto):

http://wwwcrecerjuntos.blogspot.com/

Por cierto, me ha encantado saber de tu libro por fin publicado y espero tenerlo entre las manos en breve.

Un abrazo

Thaïs

Blog Widget by LinkWithin