jueves, 28 de febrero de 2008

Los niveles de Kumon

La gente me pregunta constantemente por los niveles de Kumon. Hay 23 y, claro, lo lógico sería que estuvieran numerados del 1 al 23 ¿no? Pues no.

Pongo un resumen de los bloques y niveles y sus correspondientes objetivos:


BLOQUE I: NÚMEROS Y CONTAR

Nivel 7A: contar hasta diez y reconocer sus grafías y cantidades (de objetos y de puntos). Es el primer paso para encontrar la relación entre los números y las cantidades que representan

Nivel 6A: Contar hasta 30 y reconocer cantidades de puntos hasta 20

Nivel 5A: Refuerzo de los números hasta 30 y trazado de líneas para trabajar la motricidad fina (paso previo a la escritura de las cifras)

Nivel 4A: Secuencia de números hasta el 220 y escritura hasta el 120. En este nivel el alumno ya utiliza el lápiz y, además, debe realizar el cuaderno en el tiempo estipulado y corregirlo para presentar la correspondiente hoja de calificaciones.


BLOQUE II: ARITMÉTICA MENTAL


Nivel 3A: Sumas en vertical con sumandos desde +1 hasta +5 (cálculo mental)

Nivel 2A: Sumas y restas en horizontal hasta +10 y -10

Nivel A:
Sumas en horizontal con sumandos de hasta tres cifras y restas en horizontal con sustraendos de dos cifras

BLOQUE III: ARITMÉTICA POR COLUMNAS


Nivel B:
Sumas y restas en vertical de hasta tres cifras. Aquí aparecen los problemas escritos y se recomienda aprender las tablas de multiplicar

Nivel C:
Tablas de multiplicar. Multiplicaciones y divisiones de una cifra


BLOQUE IV: FINALIZACIÓN DE LA ARITMÉTICA


Niveles D, E y F. Aparecen las fracciones y los decimales


BLOQUE V: ÁLGEBRA BÁSICA


Niveles G, H e I. Números positivos y negativos; expresiones algebraicas; ecuaciones lineales y de segundo grado; factorización, raíces cuadradas y Teorema de Pitágoras


BLOQUE VI: ÁLGEBRA AVANZADA

Niveles J, K y L. División algebraica; Teorema del Factor; identidades e inecuaciones; funciones cuadráticas, funciones de grado superior, fraccionarias, exponenciales, logarítmicas y de valor absoluto; cálculo diferencial e integral.


BLOQUE VII:


Niveles M a Q.
Trigonometría, geometría, vectores, progresiones, cálculo avanzado, ecuaciones diferenciales, probabilidad, estadística y matrices.



Para que os hagáis una idea: mi hijo empezó el nivel 7A a los dos años de edad; ahora que acaba de cumplir tres (cursando P2), está empezando el nivel 4A y sé de niños de 10 años (5º de Primaria) que están en el nivel J.

Sacad vuestras propias conclusiones...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porque no la enseñas a contar en binario? Tiene muchos beneficios.

Anónimo dijo...

yo estoy en kumon y voy a acabar el nivel i y estoy en5 de primaria y la verdad es aburrido pero te ayuda bastante se los recomiendo en serio te ayuda bastantisismo

Blog Widget by LinkWithin