martes, 26 de febrero de 2008

"Decálogo para formar un delincuente" por Emilio Calatayud

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro "Reflexiones de un juez de menores" (Dauro) en el que inserta un "Decálogo para formar un delincuente ". Es muy interesante. Dice así:

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


5 comentarios:

janneth dijo...

bueno pues habría que analizar punto por punto-

para no ser tan radicales como él
pero, por ejemplo, yo si tengo una frase que alguien me dijo un día, y creo que tiene razón
"los seres humanos necesitan un poquito de hambre y un poquito de frio", (bueno no estoy diciendo que los pongamos a aguantar hambre, literalmente, entiendo la frase como que en la vida no se tiene servido en bandeja de plata, y eso hace parte de la vida, y es inherente a nosotros mismos,
huy me volví un ocho, espero haber sido clara

este el juez del vídeo donde habla de la desescolarizacion de una manera muy cerrada y negativa, por eso ya estoy como predispuesta a lo que diga, intento rescatar algún punto en común

Lau dijo...

Cierto que en el famoso vídeo dice algunas barbaridades, a mi modo de ver, pero este decálogo lo encuentro muy interesante y es para tenerlo en cuenta y reflexionarlo, ¿no crees?

janneth dijo...

si, reflexionarlo, paso por paso, punto por punto

yo si creo que cuando un ser humano no se tiene que esforzar por nada, pues seguramente no valora igual la vida, la gente, el trabajo

janneth dijo...

y en eso caemos muchisimo en el mundo actual, madres de nuestra condicion y generacion, que eras de que nunca les falte nada y todo se les de perfecto a veces les hacemos un daño.

mariajose dijo...

No habia leido yo este decalogo, es para pensar, de momento me lo voy a guardar para enseñarselo a varias personas.
besos
mariajose

Blog Widget by LinkWithin