viernes, 8 de febrero de 2008

"Hablarle a un niño no escolarizado" (en español)

He empezado a traducir todos los artículos en inglés que he enlazado. Empiezo por uno de Joanne, "Talking to an unschooled child".


Hubo una discusión, en uno de mis grupos de e-mail sobre unschooling, acerca de cómo los miembros de la familia hablan a los niños no escolarizados y no saben qué decirle a un niño cuando no pueden preguntarle por el colegio. Me he encontrado con que esto es cierto a veces, no tanto en la familia sino en amigos y conocidos. Me gustaría compartir la respuesta que di en el grupo:

¡Excelente tema! Me encantaría poder dar una carta como ésta a la gente que conocemos:

Estimado amigo,
Por favor, no subestime a Jacqueline cuando hable con ella. Sus ojos quizás solo vean a una niña pequeña, pero yo veo a una persona que tiene interés y conocimientos sobre muchas areas. Si le da la oportunidad, podrá usted aprender algo que no sabía antes de conocerla.

Pregúntele qué le interesa y ella le hablará del satélite Mars Odyssey. Pregúntele qué hizo hoy y ella le explicará cómo arregló el vídeo de su abuela… después de que papá le pidiera ayuda para hacerlo. Hable un poco más con ella y le contará la historia de Barbie que escribió y sobre qué va a escribir su próxima historia.

Pregúntele sobre su vida y ella le contará que es una Niña Scout desde hace cuatro años, que conoció a un astronauta en el Kennedy Space Center y que tiene su propia planta en casa de la abuela (que vive en la casa de al lado) y que la riega cuando es necesario.

Además, si va usted a preguntarle por qué no está en el colegio, prepárese para que ella le diga que lo dejó en el primer grado. Tiene el sentido del humor de papa.  No parezca sorprendido; ríase. Ella está bromeando.

Háblele como a un ser humano y ella le hablará a usted del mismo modo.

Atentamente,

La mamá de Jacqueline :-)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la traducción Lau,

esta genial,

últimamente pienso mucho en eso, la gente acá en Colombia cuando ve a un niño pequeño en una vista o algo asi, de forma muy querida, lo que les preguntan de primerazo, es "y ya vas al colegio", mis hijos quedan como?????, contestan que no, prosupuesto, y yo no se a veces como ayudarlo con eso por que la gente les hace gesto de desaprobacion, o simplemente se escucha un silencio interminable,

1. los descalifican con esa actitud,
2. no me interesa entrar a darle explicaciones a nadie a menos que directamente pregunten algo del tema en cuestion, es decir no me empiezo a disculpar por que no van al colegio.

Ese detalle es un difícil de sortear

una ayuda por favor

Laura dijo...

Si a tus hijos no les afectan esos comentarios, no te preocupes por nada!!

Espero que me cuentes cómo ha ido el fin de semana viendo las estrellas ;)

Blog Widget by LinkWithin