sábado, 2 de agosto de 2008

Mis tres deseos y algún que otro sueño

Airenita me invita a participar en la IV Edición del Carnaval "Educando en familia". Su introducción es realmente tentadora, así que imposible resistirse...

Así empieza ella:

Había una vez en un país no muy lejano una familia que educaba a sus hijos en casa. Un día cuando estaban aprendiendo a pescar apareció en sus redes un pequeño pececito dorado tan bonito que quedaron maravillados. Estuvieron observándolo intentando descubrir a que especie pertenecía cuando el pececito les miró a los ojos y les dijo:
-Necesito estar en el agua, soltadme al mar, por favor.
-Oh, claro, los peces no pueden respirar fuera del agua- y lo soltaron enseguida.
Pero el pececito apareció de nuevo al lado de la barca junto a sus padres, unos preciosos peces dorados grandes y brillantes, que saltando alrededor y salpicando a los niños estaban formando miles de pequeños arcoíris mientras sus escamas brillaban como espejos al sol. Y de nuevo hablando con voz humana la mamá pez dijo:
- Me gustaría haceros un regalo. Pedidme tres deseos y os serán concedidos. ¿Qué necesitáis?
-No necesitamos nada, somos felices así, aunque….
Se quedaron pensando.
Fueron a casa y escribieron todos sus sueños posibles e imposibles en una hoja de papel.
Ya de noche la mamá se sentó ante el ordenador, abrió su blog y allí dejó su mensaje que empezaba así:

Mis tres deseos y algún que otro sueño

(... o que falta para que la experiencia de educar en casa resulte realmente maravillosa)


Tal vez penséis que el pececito dorado que pueda cumplir los deseos solo sea un cuento pero va bien tener los deseos apuntados en un papel y además…….¿Quién sabe?



Y así continúo yo:

Mi primer deseo es desescolarizarme; yo, que lo necesito más que el niño. Esto es, desprogramar mi mente de todo lo relacionado con lo escolar y lo académico. Deshacerme de mis miedos y de la vieja costumbre de compartimentar el aprendizaje y el conocimiento en materias y asignaturas.

Mi segundo deseo es encontrar la manera de compaginar mi trabajo con la educación en casa, compaginar todo eso con la maternidad en solitario... eso parece, en principio, lo más difícil, pero sólo es apariencia, solo es que la sociedad está estructurada de tal manera que parece que algunos no cabemos... pero eso no significa que no quepamos...

Mi tercer deseo es que esta opción educativa que, en realidad, es una opción de vida, deje de ser perseguida en España y en tantos otros sitios, como Alemania y California.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso! Ojala se cumplan tus tres deseos.Ojala dejen de mirarme como a una extraña cuando me escuchan responder con todo lujo de detalles las preguntas de mi hijo. Ojala yo fuera tan valiente como tu!
Estos son tres de mis muchos deseos.
Dime Lau, finalmente no vas a escolarizar a Damian? Te he seguido (foros y blogs) y se que es tu intencion, pero no se si finalmente te has decidido.
Yo he estado muy muy tentada, pero... choco con toda la oposicion familiar, y sobre todo, la del papa... que es insalvable y rotunda. No entiende por que a un niño sin problemas de aprendizaje "se le va a condenar a ser diferente, centro de comentarios malintencionados y objeto de burla por los demas niños". Asi que, poniendo los argumentos en una balanza... los mios pesan mucho menos, y mi hijo empezara en septiembre 1º de E.I.
Una de las "grandes ventajas" que tu tienes (al menos en este asunto) es precisamente esa maternidad en soledad, fijate en mi... mi marido es un padrazo, la verdad, pero en esta batalla, me ha ganado.

vilmati dijo...

El último deseo tuyo, es compartido. Desde acá, en este mismo momento voy a pedirlo con todas mis fuerzas. Pero sé que aunque sea un deseo es posible solo si trabajamos para ello.
Cómo, todabía no lo sé ,pero aunque parezca poco estamos haciendo algo tratando de recrearnos, reeducarnos, y así, criar distinto. También estos sitios, el hablar y el juntarnos. Yo también voy a escribir mis deseos en mi blog!!

Katita Baloo dijo...

Lau, estás en la orilla... qué te impide dejarte caer? HAZLO!!! Tienes casi todo a tu favor. Yo creo que lo único que debes arreglar es lo de compaginar tu trabajo con los horarios a estar en casa con el niño. Lo demás está casi a tus pies!!!
Vamos mujer, que tienes un montón de amigas apoyándote!!!!!
Besos.

Anónimo dijo...

Soy Alicita, madre de Alexia de 3 años.
Seguiremos soñando (a ver si todos encontramos al pececito dorado)
Mientras quería enseñaros esta pagina (no se si ya la conociais)
http://www.sectormatematica.cl/index.htm

Anónimo dijo...

Y esta página aun nos ha gustado más

http://www.storyplace.org/sp/storyplace.asp

Son varios cuentos muy didacticos sencillos y amenos, cada uno con su juego

amigos homeschoolers dijo...

Que se cumplan tus deseos, me parecen fantásticos.
Besos.

Hort de L'Ajuda dijo...

Estoy investigando sobre educar en casa y cada vez que entro a alguno de vuestros blogs quedo más 'hechizada' por esta forma de ver la vida... Tengo un bebé de 20 meses y quisiera educarle yo... ¿pero, cómo saber qué será lo mejor? También veo difícil el tema de compaginar homeschooling y trabajo... ¡Estiy hecha un mar de dudas! Aún así, ¡ánimo! Es una propuesta digna de ser tenida en cuenta.

Blog Widget by LinkWithin