lunes, 31 de marzo de 2008

De nuevo en casa


Como sabéis, nos fuimos de congreso.
Cuatro vuelos en seis días. Menos mal que los de vueling dan pegatinas a los niños y así se entretienen...

En Santiago llovía pero no hacía frío. A Damián le llamó mucho la atención que en el hotel tuviéramos cama y baño pero no cocina. ¿Dónde está la cocina? -preguntaba- Yo quiero que tengamos cocina en Galicia - decía. Al menos teníamos muebles y pudimos jugar al escondite.


Vimos un músico callejero al que tuve que pedir que dejara de tocar porque si no no nos íbamos xD


En la Facultad, Damián se portó como todo un hombrecito. Asistió a mi ponencia, se la tragó enterita, sin rechistar, acariciando a mi hermano como diciendo "vaya lata" y sonriéndome de vez en cuando como perdonándome. Por los pasillos berreó un poco y tuvo un encuentro con el vicedecano:

-No te gusta estar aquí ¿verdad?
-No-hace él con la cabeza
-No me extraña, aquí no se hace nada bueno-dice el vicedecano (huelga decir que al vicedecano le encantó mi ponencia).


En Barcelona nos quedamos en casa de MT (léase "emeté"). Una vez superado el pánico inicial, Damián jugó con Pru e incluso se puso la "gorra de tigre" para "ser felino" como ella.



Visitamos el Parc de la Ciutadella; vimos un espectáculo infantil y la representación de un cuento sobre la historia de dos gotas de agua.


Después empezó el concierto de Love of Lesbian que, simplemente, le encantó. Para gustos, colores ¿verdad?

Se lo pasó en grande viajando en tren, bus y taxi, porque aquí no tenemos esas moderneces. De vez en cuando, parábamos en algún parque para hacer algo de ejercicio físico.

Semana Santa

El Viernes Santo vimos la procesión en el pueblo.

Había hombres portando cirios encendidos.



Había capuchones.



Había músicos.




Había centuriones.



Había una Virgen María.




Pero, cuando la abuela le preguntó a Damián qué era lo que más le había gustado, dijo: JESÚS. Se ve que tiene claro quién es el protagonista de esta historia:

sábado, 22 de marzo de 2008

Nos vamos de congreso

Aprovechando mi participación en el I Congreso de Economía Austríaca en Santiago de Compostela, nos vamos a Galicia pasando por y parando en Barcelona.

Salimos el próximo martes 25 y volvemos el domingo 30.

Seguro será una semana llena de pequeñas lecciones para Damián.

martes, 18 de marzo de 2008

Vídeo: "los métodos Doman en Extremadura"

En youtube, un pequeño reportaje sobre la aplicación de los métodos Doman (informatizados) en Extremadura.

domingo, 9 de marzo de 2008

"Unschooling: qué es y qué no es" (en español)

Otra traducción de un artículo de Joanne, que cité aquí.


"Unschooling no es tanto un método como una forma de ver el aprendizaje. Es ver el aprendizaje en todo.

Para mí, es muchísimo más que sólo abandonar el currículum, aunque ése es un excelente punto de partida.

Es cambiar la forma de ver el aprendizaje y la educación.

No se trata de dejar a los niños para que encuentren su propio camino. No se trata de apartarlos y hacer tus propias cosas mientras ellos están solos tratando de encontrarle sentido al mundo.

Unschooling es intentar ser un padre presente y atento. Es pasar tiempo con tus hijos, involucrarse en su mundo e invitarles al tuyo propio.



Escribe Sandra Dodd:

"No se trata de “solo decir no”. Solo decir no a los años académicos y los horarios escolares y las expectativas de la escuela, los hábitos y miedos y terminología de la escuela. Solo decir no a la separación del mundo entre cosas que son importantes y cosas que no lo son, separar el conocimiento en matemáticas, ciencia, las artes de la historia y la lengua, con la música, el arte y la educación física ocupando sus pequeños lugares insignificantes.
La mayor parte del Unschooling debe ocurrir en el interior de los padres. Necesitan dedicar algún tiempo a catalogar lo que es real y lo que es estructurado, lo que ocurre en la naturaleza y lo que únicamente ocurre en la escuela (y, por tanto, en las mentes de aquellos a los que les dijeron que la escuela era la vida real, que la escuela era el trabajo a tiempo completo de los niños, que la escuela era más importante que cualquier otra cosa, que la escuela los apartaría de la ignorancia, que la escuela los haría felices y ricos y correctos). Es lo que ocurre después de que todas estas ideas sobre la escuela sean desterradas de tu vida.”


Escribe Anne Ohman:

"El Unschooling es activo, no pasivo. Sólo es pasivo en el hecho de que no haces escuela. Pero requiere de un esfuerzo activo por tu parte para cambiar tu propia perspectiva y tu vieja concepción del aprendizaje. Tienes que trabajar para ver como el aprendizaje se da en cualquier cosa que tus hijos adoren hacer. Requiere de un esfuerzo activo para conectar con tus hijos tal como ellos son en este momento. Requiere de un esfuerzo activo para encontrar cosas en el mundo que creas que puedan interesarles. Requiere de un esfuerzo activo para darles del mundo todo cuanto puedas y dejarles elegir lo que prefieran de todo ello. Requiere de un esfuerzo activo para basar tu vida en la alegría y en el amor.”

Hacer Unschooling con mis hijos me permite ver que el aprendizaje está en todas partes. Cuanto más están fuera de la escuela, más veo la curiosidad y la chispa en sus ojos.

Hacer Unschooling con mis hijos me enseña que el aprendizaje es divertido y agradable. Aprender no consiste en rellenar los espacios en blanco de un examen. Aprender no es ser obligado a memorizar un montón de hechos que pueden encontrarse muy fácilmente, en cuestión de minutos, en internet o en un libro cuando sea necesario.

Hacer Unschooling con mis hijos me ayuda a ver que sus intereses y sus pasiones son válidas e importantes.

Hacer Unschooling con mis hijos me permite verles… por todo lo que son y por todo lo que pueden llegar a ser.

Hacer Unschooling con mis hijos me ayuda a ver que la vida realmente es para vivir y explorer y cantar y crear y descubrir e intentar y hacer y ser."


Blog Widget by LinkWithin