jueves, 28 de febrero de 2008

Crisis de Kumon

Es habitual que los alumnos de Kumon pasen por períodos de crisis en los que no quieren hacer los cuadernos o les cuesta terminarlos. Las épocas más propensas a las crisis son las vacaciones escolares (Diciembre y Agosto son los meses más "peligrosos" para Kumon), las vacaciones de los padres y los cambios de nivel.

Lógico. El programa de Kumon se fundamenta en el establecimiento de una rutina diaria los 365 días del año; en vacaciones todas las rutinas se rompen. En cuanto al cambio de nivel, también es obvio: cuando empiezas un nivel todo es nuevo, diferente y más difícil.

En nuestro caso, hemos tenido la primera crisis (salvando agosto) en diciembre y enero. Ha sido una crisis grave; tanto que me llegué a plantear darlo de baja porque, aunque avanzábamos muy despacito, me salía económicamente muy caro pagar la mensualidad para hacer los cuadernos correspondientes a cinco o seis días.

Finalmente decidí concedernos un mes más para poner en práctica las nuevas ideas aportadas por la tutora de Damián.

Le di dos días de respiro, sin mencionar si quiera el programa. Luego saqué los primeros cuadernos del 7A y algunos del 5A. Entremedias hemos hecho alguno del 4A (el que le corresponde hacer ahora) y, poquito a poco, volvemos a coger el ritmo.

Además, ahora tiene pequeñas recompensas.

Esta semana, como es la primera, se la he puesto fácil de conseguir: por cada cuaderno bien hecho, consigue un gomet rojo. Cuando tenga cuatro gomets, iremos a Mahón a ver cómo S'Àvia Corema pierde un pie.

Y no sólo estamos recuperando el ritmo, sino que por fin ha decidido intentar escribir números. ¡¡Y lo ha hecho bien!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lau, enhorabuena por esos éxitos!!!



momooo

Educando en Familia dijo...

Pues suele suceder. Lo maravilloso es que tienen la oportunidad de la flexibilidad y de esperar cuando hay que esperar.

saludos!

Blog Widget by LinkWithin