sábado, 21 de junio de 2008

Descifrando el código

Se supone que cuando enseñas a un niño a leer mediante el método global, es decir, enseñándole las palabras completas en vez de enseñarle letras y sílabas, él sólo va descifrando el código: primero se dan cuenta de que algunas palabras empiezan igual, como "agua" y "árbol"; después se dan cuenta de que algunas palabras terminan igual, como "ángel" y "papel"; el tercer paso es darse cuenta de que algunas palabras empiezan y terminan igual, como "árbol" y "ángel".

Poco a poco van identificando las letras en cualquier parte de la palabra en que se encuentren. Y, casi sin darse cuenta, ya están leyendo.

Bien, todo esto es sólo para deciros que Damián está en ello; que ya conoce las letras sin que se las haya enseñado y que tiene mucho interés por leer y también por escribir.

Hoy le han regalado una colchoneta que pone "Danone". Le he comentado que empieza igual que su nombre y me ha dicho: "Sí, pero mi nombre tiene la D, la A, la M, la I y la A".

¡Touché! En menorquín su nombre no tiene N al final. Me ha dejado impresionada, yo no sabía que era capaz de deletrear una palabra sin verla escrita.


4 comentarios:

amigos homeschoolers dijo...

Enhorabuena Lau,
a mí me parece uno de los momentos más emocionantes de la educación en el hogar, descubrir como van avanzando en el proceso de lectura, incluso a veces de forma que a tí te resulta sorprendente.
Muchas veces parece que estás ahí apoyando, y trabajando y no pasa nada, y de repente de un día para otro, sin que sepas muy bien porque, el niño lee, o deletrea, que es igual de fascinante :-)
Yo aun recuerdo el día en que mi hijo mayor me vino él solo a leer un cuento de carrerilla, y me parece una de las experiencias más bonitas que he vivido.
Besos.
Azu

Laura dijo...

Exacto, Azu. Parece que no está pasando nada y, de repente, te sorprenden con algo así. Es maravilloso. Ya no quiero perderme más momentos de estos...

Muchas gracias por tu comentario.
un abrazo

Isa Red de Mar dijo...

Hola
Acabo de descubrir tu blog, estoy de excedencia y recapitulando ideas para el verano para mis hijas de 2 años y medio y 5 meses y he encontrado cosas interesantes.
Mi reto es saberme organizar, espero disfrutar estos meses de verano y sacarle el gusto a la educación en casa
ISA
reddemar.blogspot.com

Laura dijo...

Hola Isa,

organizarse es muy fácil si dejas que sean los niños quienes te guíen y si tienes una idea clara de lo que quieres hacer con ellos.

¿No vas a escolarizar?

Blog Widget by LinkWithin