martes, 6 de enero de 2009

Métodos Educativos - ¿Somos unschoolers?



Marcela nos pregunta qué métodos educativos utilizamos.

Se suele decir que existen tantos métodos como familias educan en casa. Existe un inmenso elenco de tipos de homeschooling: desde los más tradicionales, que planean su año escolar siguiendo un curriculum y usando materiales como en los colegios, hasta el aprendizaje natural o unschooling, llegando incluso algunos a denominarse a si mismos "unschoolers radicales"; todo ello pasando por las familias que usan sistemas pedagógicos de los que se han dado en llamar "alternativos" (como pueden ser los de María Montessori, Rudolf Steiner, Charlotte Mason, J.H. Pestalozzi, etc.), por los eclécticos y por los llamados "relaxed homeschoolers", entre muchos otros.

Nosotros empezamos, a los dos años de edad, y sin habernos planteado nada en un plano teórico, con algunos programas del Método Doman (lectura, conocimientos enciclopédicos y excelencia física) y con el programa de matemáticas del Método Kumon. Año y medio después, al dejar definitivamente el colegio, hemos dejado los programas de Doman como método, aunque seguimos usando sus materiales siempre que nos apetece e inventamos juegos que hacer con ellos.

Seguimos con el Método Kumon de matemáticas... y nada más.

El curriculum oficial me parece innecesario.
Los libros de texto tradicionales no nos interesan de momento. Lo que se puede aprender de la vida, lo aprendemos de la vida. Lo que no, se puede aprender leyendo o incluso viendo películas, pero no hace ninguna falta un libro que te explique los conceptos de forma aislada, sin ningún contexto y sin que te de pie a ponerlo en relación con otros temas.

He estudiado las pedagogías que antes he mencionado y, si bien cada una de ellas me apasionó al principio, todas llegaron a parecerme una variación de lo mismo: la escuela.
Me gusta la idea de la educación como un libro de Elige-Tu-Aventura como comenta Sandra Dodd en su artículo All Kinds Of Homeschooling y del que extraje la cita que podéis leer en la parte superior de la página principal de este blog. Me considero unschooler a pesar del programa de Kumon. Es algo que la gente me pregunta constantemente: ¿cómo puedo decir que somos unschoolers si estamos haciendo un método dirigido y programado a diario? Bien, es lo mismo que sucede con los libros de texto y la clave, lo que hace la diferencia,
es la libertad. El hecho de que un niño quiera usar un libro de texto, quiera hacer Kumon o quiera tomar clases de piano porque le gusta y le apetece, no significa que deje de ser unschooler. Al contrario, está siguiendo sus propios intereses y pasiones. Otra cosa es que a la mayoría de los adultos les cueste creer que un niño quiera hacer determinado tipo de cosas por voluntad propia... Quiero traer a colación un fragmento del libro No Punish acerca de la disciplina auto-elegida (la negrita es mía):

La disciplina interior es auto-elegida y se desarrolla por elección propia. De esta manera un niño de 6, 7 u 8 años, elige los rigores del ballet porque ama su belleza, o a la maestra de ballet, a su madre bailarina. Un niño o niña pueden escoger la disciplina del kárate por sus propias razones. Es una cuestión de quien hace la elección y se puede esperar muy poco éxito cuando ésta es impuesta "por tu propio bien."

Lo que se necesita de parte del mundo del adulto, es CONFIANZA. Primero fe en la bondad fundamental del niño, quien a menos que sea castigado, avergonzado y no-respetado, no te decepcionará. Si se le da un modelo de ejemplo aceptable, él o ella crecerán para convertirse en personas genuinas y auténticas. El exigir otra cosa es una ofensa a su integridad.
Para que se pueda desarrollar la disciplina, no debe de haber miedo, pues sólo puede crecer en la libertad. La disciplina nos lleva a niveles de excelencia que no se pueden realizar en ningún otro lado. La disciplina es la puerta a la experiencia gozosa de vivir. Cuando vemos ésto nos deleitamos en nuestra práctica, nuestra dirección está bien y estamos en nuestro camino, el camino que NOSOTROS hemos escogido. Podemos aprender de nuestros errores, más no de ser cazados y apaleados.
La sabiduría interior le dice al niño que la disciplina desde el interior es la llave del mundo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

hey, no la había visto!!

está muy buena tu explicación, me pone muy contenta que participes y nos enriquezcas con tu aportación!

besote

y gracias por hospedar el de tu amiga Natalia!

amigos homeschoolers dijo...

Me gusta muchísimo tu aportación al Carnaval, es buenísima.

Gracias por compartir

Anónimo dijo...

Gràcies! M'he passat molts dies que no he pogut entrar al teu blog, em deia que no estava convidada... ara podré visitar-te? un petó

Xia dijo...

Me encanto esta entrada. Gracias por la info sobre algunos metodos que no conocia hasta hoy.

MartaSada dijo...

También me ha gustado mucho, gracias Lau! siempre es un placer leerte!!

Mamá Canguro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mamá Canguro dijo...

Hola Laura,
Recibe un cordial saludo desde Chiapa de Corzo, Chiapas, MEXICO.
Soy mamá de Gemelas: Calista y Salina de 8 meses de edad (9 meses el próximo 6 de Enero)
Mi primer acercamiento con el Método Doman fue gracias a mi madre; educadora que a raíz de un encuentro de educación se interesò mucho en los resultados obtenidos por cientos de madres que han llevado a cabo este interesante método.
Hace un mes adquirí el libro "Cómo enseñar a leer a su bebé" y realmente me ayudó mucho a abrir los ojos y a poner manos a la obra.
Hace 2 meses, mi madre nos obsequió tres juegos de Bits de Inteligencia (frutas, verduras y animales) He estado jugando con mis hijas desde ese momento y he notado el interés que prestan cada vez que les enseño las tarjetas.
Ahora me encuentro preparando el material para iniciar con las palabras impresas. He comprado algo de cartulina blanca para hacer las tarjetas como lo recomiendan en el libro, las de 60 x 10 cm en tinta roja pero he visto en diversos videos a madres utilizando hojas tamaño Carta A4 con las palabras impresas, no escritas. Me imagino que es para ahorrar tiempo y avanzar màs rápido y no caer en el aburrimiento y la repeticiòn de las palabras.
Qué me aconsejas? Mis bebés tendán 9 meses muy pronto y considero que su campo visual se ha desarrollado considerablemente.
Quiero iniciar lo màs pronto posible, antes de que Calista y Salina cumplan 9 meses pero no quiero cometer errores. Soy mamà de tiempo completo, tengo tiempo y muchos deseos de compartir esto con mis hijas, de compartir lo que he aprendido de la vida para que su primer contacto con el aprendizaje sea placentero y divertido y nunca sinónimo de aburrimiento y carga en sus vidas.
Se que tus consejos me ayudaràn mucho a iniciar con el pie derecho esta aventura.
Recibe saludos desde Mèxico
Sinceramente
Ariana Gutiérrez Vargas
La Mamá Canguro

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