martes, 16 de junio de 2009

XI Edición del Carnaval de Blogs: LIBROS


Por poco se me pasa también la edición de este mes del Carnaval de Blogs de Educando en Familia (aunque no estoy muy segura de que sea realmente mensual, como se propuso al principio...).

Silvia nos pide que recomendemos tres libros sobre homeschooling... uuufffff... ¡¡¡difícil lo pone!!!

El primer libro sobre educación que realmente me impactó fue Summerhill pero, como no es propiamente de homeschooling, ahí lo dejo citado y lo obvio para el Carnaval ;-)

He tenido que meditar mucho mi respuesta porque, aunque no abunda la literatura homeschooler, la que hay es, en general, muy recomendable. Todo lo de John Holt es casi imprescindible; y el Deschooling Gently de Tammy Takahashy es una ayuda inestimable para cualquier familia que esté dando sus primeros pasos en este estilo de vida. Pero, centrándome, me quedo con estos tres (y una página web):


-Dumbing Us Down, de John Taylor Gatto.
Sin duda alguna, el MEJOR, no sólo recomendable sino IMPRESCINDIBLE. Deberían leerlo todos los padres y madres del mundo, todos los profesores y todos los Ministros de la Cosa. Deberían leerlo y digerirlo. Y, quizás, otro gallo cantaría en el corral de la educación. Me encantaría compartir aquí una cita pero... ¡¡¡terminaría copiando el libro entero!!!









-The Unschooling Unmanual (podría traducirse como "El no-manual de la no-escuela", más o menos...), de varios autores, editado por Jan Hunt y su hijo Jason (unschooler desde que nació) y dedicado a John Holt. Este es un libro más práctico, ya que contiene los relatos (experiencias y sugerencias) de varias familias unschoolers.
En uno de los capítulos, Rue Krem responde a la -inevitable- pregunta de ¿qué pasa con la universidad? (en España, la gente suele preguntarte por la ESO; eso dice mucho de los españoles: nos preocupa la Secundaria, pero no vemos más allá. Curioso). Sólo una idea (de Rue): "no se están preparando para nada -los niños-. Viven en el mundo real justo ahora, y es un lugar maravilloso". No se están preparando para nada. ¡¡¡Están viviendo!!! ¿Cómo se les queda el cuerpo a nuestros detractores?
El último capítulo, firmado por Jan, se titula "Learning to trust" (aprendiendo a confiar) y hace referencia al concepto de "deschooling", es decir, el proceso interno de los padres por el que se deshacen de las creencias que les (nos) inculcaron en nuestros años de escolarización. Aquí sí os dejo una cita (de traducción libre, se hace lo que se puede;-): "Nos enseñaron a ver una falsa dicotomía entre "aprendizaje" y "diversión". Llegamos a creer que si es "educativo" no puede ser "divertido" y que, si es "divertido", no puede ser aprendizaje". Viene a ser la misma idea que desarrollé en mi artículo "Juegos educativos vs. juegos lúdicos". Aquí: http://tarkuskids.blogspot.com/2008/05/juegos-educativos-vs-juegos-ldicos.html




-The Natural Child, Parenting from the Heart,
de Jan Hunt. Éste es para todas las familias,
aunque escolaricen. Es un libro de crianza, pero lo incluyo en el Carnaval porque hay un capítulo completo dedicado a la educación, la escuela y el homeschooling. Es un libro a favor de los niños: "Los niños no son menos humanos sólo porque sean pequeños e indefensos. Si nosotros no estamos de su parte, ¿quién lo estará?"
Sólo de ver la portada, ya apetece... ¿verdad?




-Por último, una página web que me ha quitado muuuuuchos pesos de encima:

http://sandradodd.com/unschooling

Hablar con Sandra siempre es como volver a vislumbrar el Norte. La comunidad unschooler nunca le agradecerá lo suficientemente el esfuerzo de recopilar toda esta información en foros, webs y encuentros, además de sus propios artículos.

2 comentarios:

Silvia Amador dijo...

WOW Lau! Que buenisima aportacion! Me dan unas ganas locas de comprarme todos los libros que recomiendas y voy directito a conocer el website. Realmente no se mucho de unschooling pero me transmites tu emocion y pasion por el tema.
Gracias mujer!

Lau dijo...

Gracias a ti. Creo que el tema de esta edición es muy acertado, espero la publicación con impaciencia...

Blog Widget by LinkWithin