Llego tarde -tardísimo- al Carnaval de Blogs de ORCA-ALCE.
Vivimos, creo que por suerte, en una comunidad bilingüe, aunque aquí casi todo el mundo habla menorquín y casi nadie, castellano.
Puedo decir que el castellano lo ha aprendido viendo la tele, bendita sea la tele. También fue con la tele (y con los videojuegos) que aprendió algunas palabras en inglés. El inglés, no sé por qué, le llama mucho la atención, así que muchas veces nos pide que le digamos cosas en inglés.
Con ningún idioma seguimos métodos, al menos no de momento. Usamos juegos de internet, películas y lo que sabemos nosotros (que de inglés es mucho y, de otras lenguas, casi nada).
El japonés, por ejemplo, le interesa desde que se apuntó a la escuela de kárate aunque, de momento, no ha aprendido nada más que lo que allí le han enseñado.
Creo que las lenguas se aprenden, fundamentalmente, por inmersión y, si no puedes desplazarte hasta otro país, lo mejor es hacer que esa lengua te sea útil en tu día a día. Lo digo porque lo he vivido. Estudié inglés, francés, italiano y árabe en su día. Ahora, doy clases de inglés a alumnos de secundaria y bachillerato. Intento hacerles entender que el inglés sirve para muchas cosas más que para aprobar el curso.
- Para entender tus canciones preferidas.
- Para ver series y películas en inglés que, dobladas, pierden mucho, la verdad sea dicha.
- Para leer libros tal como fueron escritos que traducidos, como las pelis, suelen perder bastante.
- Para viajar ¡a casi todo el mundo!
- Para entender las instrucciones de determinados aparatos tecnológicos o de determinados videojuegos, por ejemplo.
- Para ligar con extranjeros (esto, a los 15-20 años, puede ser sumamente importante...).
1 comentario:
Espero que resulte con tus alumn@s adolescentes... a nosotros con el "pequeño" nos ha sorprendido lo mucho que ayuda la motivación amorosa... jajajaja
El mayor no encuentra que ninguna de las razones que das sea suficiente para el esfuerzo... ¡¡ya crecerá!!
Cariños inmensos,
Publicar un comentario