jueves, 3 de junio de 2010

Carnaval de Blogs: Qué comemos y cómo curamos



Llego tarde. Pido disculpas. El plazo para presentar las aportaciones al XIX Carnaval de Blogs terminó hace unos días y Zinnia ya lo ha publicado. Pero más vale tarde que nunca, sobre todo cuando el tema es interesante, así que allá voy.

¿Qué comemos?

Hace poco escribí esto en un foro de crianza:
Últimamente veo bastantes mensajes de madres cuyos hijos no comen "nada", madres preocupadas que buscan soluciones para que los niños coman más cantidad o más variedad (o, probablemtente, ambas). La mayoría nos relatan qué cosas comen sus hijos y a que horas e incluso nos dicen su talla y su peso.

Pero ninguna dice si el niño está sano y feliz o no.

No debemos olvidar que comer es una función primaria. ¿Para qué comemos? Comemos para mantener el cuerpo funcionando óptimamente, ¿no? Para seguir vivos y sanos... El niño que es dejado en libertad para elegir qué come y cuándo lo come, aprende a comer lo que necesita cuando lo necesita, exactamente igual que aprenden a beber agua cuando tienen sed o a ir al baño cuando lo necesitan.

No les ofrecemos agua a determinadas horas ni los mandamos al baño a determinadas horas, ¿verdad? La comida no tiene por qué ser diferente.

Nosotras no sabemos -ni podemos pretender saber- qué es exactamente lo que necesitan nuestros hijos. El problema es que ellos tampoco lo sabrán, si no les dejamos la libertad, el espacio necesarios para conocer su propio cuerpo y sus propias necesidades, si estamos más pendientes del reloj y de las tablas alimentícias que de sus necesidades reales.

Mucha gente utiliza la comida cómo método de consuelo y establece con ella una estrecha relación emocional. Seamos nosotras ese consuelo para nuestros hijos, establezcamos con ellos una profunda relación emocional y no tendrán problemas con la comida ni ahora, ni más adelante.

Olvidemos el reloj, las recomendaciones del pediatra, las amenazas, las imposiciones y los castigos. Limitémonos a asegurarnos de que nuestros hijos tengan siempre una buena cantidad y variedad de comida a su disposición. Para cuando la quieran.


Y este es mi hijo, un niño que "no come nada" pero que está sano, tiene energía y está bien de peso y estatura.
Hoy en día sobre-alimentamos a los niños pero los infra-nutrimos. Y, cuando son mayores, necesitan que el terapeuta de turno les "enseñe" a escuchar a su cuerpo... Cosas veredes...

El caso es que yo, en verano, como crudo. O casi crudo. Hablo de ello en Tarkus Life (tengo que retomarlo, lo sé). Para no extenderme aquí, os dejo el enlace al otro blog.


¿Cómo curamos?

En realidad, a Damián no lo curo porque no enferma.
 
Tampoco lo llevo a las revisiones pediatricas periódicas, esas de rutina en las que únicamente los pesan y los miden, porque me parecen una pérdida de tiempo. Obviamente, sí que lo llevé al hospital cuando se abrió la cabeza, para que le dieran puntos de sutura.

No está vacunado, por eso empecé a darle un jarabe con base de propóleo que, además de reforzar el sistema inmunológico, también sirve de complemento alimentício.

Algunas veces (pocas) para la tos le he dado un jarabe homeopático o el clásico jarabe de cebolla casero.

Mi historial médico es mucho más intenso. Soy asmática y utilizo medicina natural, hidroterapia y homeopatía. Aunque tengo también un inhalador "de por si acaso", que no es un broncodilatador sino que es un antiinflamatorio.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Muy bien dicho lo de la alimentación, eso de meterles la comida por que sí, y de inflarles luego de comida rápida después del cole y antes de la academia, y de darles porquerías para que coman delante de la tele o a todas horas que no tienen nutrición como relajamiento, no como sustento, es un desquicie...si nosotros nos preocupamos por nuestra salud, nuestra nutrición, y comemos lo mejor que podamos, ellos por ejemplo lo harán igual.

También me ha gustado lo que hablas de cómo os curáis. Tengo que informarme más de lo que dices porque mi marido es igual asmático, pero tiene el inhalador 'por si acaso', y me gustaría que previniese con otras cosas que lo clásico que te dan en el doctor.

Lau dijo...

Harás bien en informarte. En la saluda en general, pero en el asma en particular, la prevención es fundamental.

Un abrazo.

Blog Widget by LinkWithin