viernes, 1 de octubre de 2010

La gente ya no se atreve






Antes, cualquiera se atrevía a pararme por la calle y soltarme un sermón sobre por qué le estoy haciendo un daño a mi hijo no llevándolo al cole y que cuándo lo iba a llevar. Me sometían a un interrogatorio para ver cómo iba a hacer amigos el niño y cómo iba a sacarse la ESO, o a ir a la universidad o para comprobar si yo estaba lo suficientemente preparada y cualificada para "darle clase". Pero, claro, es que yo no le "doy clase". Oh, y también me decían que es ilegal no escolarizar.

Pero ahora la gente ya no se atreve. O no tanto, al menos. Ahora he escrito un libro, he salido en el periódico, en el Blog Alternativo, en la Cadena Ser y hasta en la tele. En una tele nacional, nada menos. Además, tengo más de 200 fans en Facebook. Y no olvidemos que soy abogada. Supongo que todo eso impone bastante respeto.

Pienso que la gente, al menos, se está volviendo diplomática. O falsa. Que, para el caso, viene a ser lo mismo.

También pienso que habrá quien se ofenda al leer este post, porque este blog se publica automáticamente en mi muro de Facebook y, claro, en mi Facebook tengo un montón de paisanos agregados. Algunos piensan que hablo mal de ellos (una vez hubo uno que incluso imprimió determinada entrada de este blog y la paseó por ahí para demostrar que yo hablaba mal de cierta gente...). Otros piensan que con este blog, con mi libro y con mis artículos pretendo convencer a la gente de que yo estoy en lo cierto y de que los que escolarizan se están equivocando. Ciertamente, no comprendo qué hace gente como ésa leyendo un blog como éste.



4 comentarios:

Silvia dijo...

No sé por qué la gente se complica tanto, y menos entiendo qué tienen con una mujer de voz tan dulce y apariencia tan tranquila. Está claro que hay a quien le sobra mucho el tiempo para andar tonteando y molestando...pero también tengo claro que a tí, eso no te preocupa.
El que quiere mosquearse pues lógico, encuetra moscas en cualquier lado.

Desdemicordilleradelosandes dijo...

o Lau!! eres una mujer muy bonita, escuche tu entrevista en el blog de andrea ( Chile).
Entiendo tu malestar sobre el doble discurso o la omisión encubieta.
Pero tendremos que aprender a vivir con ello.
Es parte de nuestro activismo.
Un abrazo
Greisi

Anónimo dijo...

Hola guapa

Te entiendo perfectamente, y te recomiendo el cuento del sapo, q es lo que ya estás aplicando.
http://www.elblogalternativo.com/2008/12/16/la-historia-del-sapo-aplicada-a-nuestra-vida/

De los comportamientos minoritarios de crianza (parto natural -domiciliario o no-, lactancia prolongada, no ser conductista, colechar, no llevar a la guardería, muchos brazos, ...) hay 2 que son realmente TABÚ y los más incómodos para los demás: no escolarizar (el unschooling ni te cuento) y no vacunar. pero uno se practica en la intimidad y puede no enterarse nadie y lo del cole no.

Las incomprensiones y críticas es el precio por ir contracorriente en temas tan enraizados.

Saludos solidarios

MMar

GAS dijo...

No he leído tu libro ni te he visto en la tele (sencillamente porque no las vemos), pero me alegro de que no te veas en esas situaciones tan horribles que me cuentas.

Mi pareja y yo decidimos "desescolarizar" a nuestros hijos justo antes de que empezaran la primaria y, para nuestra sorpresa, nadie nos hizo ningún comentario negativo. Lo que abundaba más bien era el típico "qué valor tenéis" o "yo no podría". Aunque hay gente que nos pregunta cómo es posible y cómo lo hacemos y qué va a pasar cuando sean mayores, etc, por lo general se nota que es por pura curiosidad o desconocimiento. La verdad es que ha sido una grata sorpresa, aunque veremos qué ocurre cuando los niños vayan creciendo.

También es cierto que hoy mismo me comentaba una madre de una niña de 3 años que no la había escolarizado que hasta dos personas le habían llevado impresos de matrícula para que lo hiciera, como si su opción de no escolarizar a su hija fuera por ignorancia. Es una pena, pero vivimos en sociedades muy institucionalizadas. Espero que los anti-institucionales sigamos creciendo poco a poco. Mucha suerte y un abrazo.

Blog Widget by LinkWithin