jueves, 24 de enero de 2008

Vídeo: Niña de 13 meses leyendo

Aquí podéis ver a la niña Emily leyendo palabras sueltas a la edad de 13 meses.

Para los escépticos: fijaos en que la niña únicamente mira a los bits por lo que es prácticamente imposible que haya alguien haciéndole señas para que "acierte".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, cuidado con los bits, porque pedagógicamente no hay nada detrás.
Se trata de un causa-efecto que no implica que la niña tenga que hacer ningún razonamiento, simplemente repite algo.
Los niños y las niñas tan pequeños no "leen" sinó que reconocen las letras como dibujos y las asocian con un gesto, pero sin razonar.
Los bits son algo totalmente conductual, no son peligrosos pero sí muy muy poquitos creativos ni divertidos.
Por otra parte, veo que la niña del video no empezó a andar hasta los 14 meses (http://es.youtube.com/watch?v=fK8okoH8CBw&feature=related)
Sinceramente, no parece una genio, ni estar excesivamente estimulada, yo diría que más bien está adiestrada. ESo sí, es muy graciosa.

Laura dijo...

Anónimo, nadie ha dicho que fuera un genio, ni que los bits sean la panacea. Es sólo una pequeña parte de lo que hacemos y sí es verdad que los niños que aprenden a reconocer palabras de pequeños aprenden más fácilmente a leer ("leer" en el sentido de reconocer lo que leen), tienen una mayor comprensión y rapidez, lo cual es positivo para muchísimas otras cosas.

Si hubiera leído el blog entero sabrías que no pretendemos crear niños genio ni pretendemos que aprendan a leer precozmente. Se trata de crear conexiones neuronales y no deja de ser un juego como cualquier otro. Un juego con muchísimas consecuencias positivas.

Tampoco hemos hablado de pedagogia, ni digo lo que opino de la pedagogía para no ofender a nadie. Además, discrepo totalmente en lo de que no son creativos ni divertidos.

Un saludo,

Blog Widget by LinkWithin