miércoles, 23 de abril de 2008

Así nació el método Kumon de matemáticas

Cuando su hijo Takeshi comenzó a sacar malas notas en matemáticas, Toru Kumon decidió, empujado por su mujer, enseñarle matemáticas en casa. Toru Kumon era profesor de matemáticas de Secundaria y su hijo estaba aún en Primaria, así que se preguntó:

"¿Qué tan difícil podía ser enseñar a un niño de segundo grado?

Lo primero que hice fue examinar el texto de aritmética de segundo grado utilizado en todas las escuelas del país. Me sorprendió ver que en algunos aspectos, no lo comprendí inmediatamente. Tal vez, fuera porque el libro era diferente de los libros que yo había utilizado cuando era joven, pero tan solo con abrirlo y leerlo por encima quede perplejo. Volví hacia atrás y lo leí desde el comienzo. Entonces lo comprendí. Sin embargo, cuando leí el texto desde el punto de vista de un profesor de matemáticas de escuela secundaria, había una gran cantidad de cosas que eran innecesarias para avanzar a los cursos superiores de matemáticas. ¿Quién había preparado un texto tan desorganizado?

Verán, si la aritmética de la escuela primaria debe conducir a las matemáticas de la escuela secundaria, tiene que seguir un orden lógico. Pensé que se debía suprimir las partes no necesarias y que se debía cambiar el orden de la presentación del material restante. Decidí que seguir el texto escolar no era lo más adecuado. Así que compré uno de los cuadernos de ejercicios de matemáticas disponibles en los comercios e hice que Takeshi comenzara a practicar en ellos.

Al poco tiempo descubrí que estaba perdiendo tiempo en cosas que no eran particularmente importantes. Naturalmente esto le aburría e iba perdiendo el interés por el estudio rápidamente. Decidí que aún estos libros de ejercicios eran una pérdida de tiempo y que no le desarrollaban el interés por las matemáticas que yo había descubierto de pequeño. Finalmente sin otra alternativa, decidí crear mi propio material para ayudar a mi hijo."

Y así, hasta crear una red de franquicias por todo el mundo y desarrollar, además, un programa de lengua.


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