Desde Educando en Familia me invitan a participar en el I Carnaval de Blogs. Aquí va, entonces, mi contribución:
Cuando mi hijo tenía diez meses decidí que había llegado el momento de llevarlo a la guardería. Me iba bien para poder trabajar sabiendo que el niño estaba en buenas manos. Somos lo que se llama una "familia monoparental", o sea, que no tenemos un padre/marido que nos mantenga y, por tanto, me toca trabajar sí o sí.
En aquella época, además, yo sólo conocía el homeschooling de oídas y creía que era una de las genialidades de los estadounidenses pero que la escolarización era obligatoria en España (sí, tantos años en la Facultad de Derecho y nunca me había enterado de ésto). No obstante, había oído maravillas sobre los métodos que usaban los homeschoolers y quería hacerlo en la medida en que pudiera, incluso a pesar de la escolarización obligatoria.
Había oído historias de niños que a los tres años leían perfectamente, niños de cualquier edad que disfrutaban con materias que los niños escolarizados aborrecen, niños de 15 años que estudiaban materias a nivel universitario, ¡algunos incluso ingresaban en una Universidad! Y, sobretodo, aquellos niños sobre los que leía eran FELICES. Disfrutaban aprendiendo y eran perfectamente conscientes de cuáles eran sus aptitudes y sus intereses. ¿Quién no iba a querer eso para su propio hijo?
El caso es que mi hijo entró en la guardería mientras yo leía a Tony Buzan. Un año después conocí el método Doman gracias a dos libros que me regaló mi hermano. Decidí ponerlo en práctica y una cosa llevó a la otra. Con el inmenso potencial que tienen todos los niños ¿por qué iba a limitarme a lo que la guardería dispusiera? Empecé a cuestionar seriamente el sistema y, navegando por internet, descubrí ¡oh, sorpresa! que en España también había homeschoolers y que no era exactamente ilegal.
Leí todo lo que se me puso ante los ojos. Abrí este blog para compartir ideas y recursos con otras familias. Ahora mi hijo está a punto de dejar la guardería para entrar en la escuela infantil y sólo tengo dos razones para no desescolarizarlo:
La primera es una cuestión de organización: como he dicho, tengo que trabajar sí o sí, y mi trabajo no me permite llevarme al niño conmigo.
La segunda es que ya lleva dos años y medio en el cole, se divierte y, por tanto, no me veo con derecho a quitarle esa parte de su vida. Estoy esperando el momento oportuno para desescolarizarlo habiéndolo hablado con él, sabiendo que no podrá reprocharme haberlo alejado de sus compañeros. Debo decir que supera de largo los objetivos fijados para su curso e imagino que, si llega a Primaria, se aburrirá muchísimo. Cuando los otros niños todavía están aprendiendo que no es lo mismo un gato que un tigre, él ya sabe lo que es un mamífero, lo que es un herbívoro y lo que es un omnívoro, por ejemplo. Cuando los otros están dedicando todo el curso a aprender los números 1 y 2, él ya sabe contar, leer y escribir del 0 al 100. El curso que viene les "toca" aprender los números 3, 4 y 5... Pero, como dice Glenn Doman ¿qué niño no se aburre en el colegio?
Y ésta es sólo la parte académica. Luego está la parte de crecimiento personal. El hecho de que en casa él pueda elegir y sus intereses sean tomados en cuenta. Que sepa, y pueda dar por hecho, que nadie le obligará a pintar cuando él quiera boxear y que nadie le obligará a dormir cuando no tenga sueño. Que sea igual de válida su decisión de ver la tele que su decisión de hacer Kumon. Todo esto hace que él se relaje y, por tanto, aprenda muchísimo más a todos los niveles.
Y por todo esto se da nuestra curiosa situación de educación en casa "mixta" que espero pronto se convierta, exclusivamente, en educación en casa.
15 comentarios:
Sí que te explicas, Jann, pero lamentablemente hay muchísimos niños que NO son educados en casa, al menos, no en este sentido.
Muchos padres priman la función de la guardería o colegio por encima de la suya propia.
No te creerías la cantidad de madres que me han dicho, con tono de reproche, que no le enseñe el 3 si este año "tocan" el 1 y el 2...
A mi eso me parece triste. Y existe.
Ah, eso sí, nunca he dicho que no esté escolarizado (aunque "escolarizado" en España es a partir del curso próximo para él)
Haríamos un buen tandem tú y yo juntas xDD
Yo hago básicamente lo mismo que tú, con la diferencia de que no voy a desescolarizar a mis hijos. Estoy totalemnte de acuerdo en que la mayoría de los padres no enseñan en casa, seguramente educan en valores pero no en contenidos. A mi me pasa como a ti, muchos padres me dicen si este año les tocan las vocales, tu hija se va a aburrir porque ya sabe leer. Pues se aburre o no en la misma medida que los demás. Tiene la suerte de tener una profesora que satisface sus ansias de aprender y se adapta a su nivel preparando tareas a mayores para ella, así que supongo que eso también ayuda. No los voy a desescolarizar por varias razones. La primera es de índole económica. Aunque en mi caso mi marido contribuye económicamnete, necesito trabajar. El que ellos estén el el cole me permite trabajar y ganar dinero para pagar además de lo básico (casa, comida, ropa...), la piscina, el ballet, la música, los bits..., ,me permite tener mi tiempo que es necesario para todo tipo de cosas y además, aunque ahora tenga mi trabajo descuidado por los niños (espero que temporalemnte) me gusta mi trabajo y soy consciente de que ellos crecerán y , si vivo lo suficiente, tendré una ocupación que me gusta mientras ellos estén en la Universidad, o bailando (mi hija dice que quiere ser bailarina) o haciendo lo que elijan hacer de sus vidas. Mi hija lleva tres años yendo al cole y mi hijo dos. A ellos les gusta ir, tienen sus amigos y aprtemden otras cosas (a guardar turnos, a defenderse, a compartir...). Siempre hay niños que no te gustan (pero la vida es así, en el trabajo hab´ra compañeros que no te hacen gracia y hay que aprender a vivir con ello). Soy consciente de que a otros niveles los coles dejan mucho que desear. La clave, creo, es llevarlos al que más te satisfaga dentro de lo malo (y de las posibilidades de uno, claro). Los míos están en un cole bilingüe. Hacen Doman hasta los 6 años (descafeinado, pero algo hacen, sobre todo programa físico) y la enseñanza es casi exclusivamente en inglés desde los 3 a los 6 años. A partir de primaria 70% en inglés aprox y en la 0-3 y la ESO (50-50). Mi hija de 4 años llegó ayer con su primer test en inglés. Me dejó boquiabierta porque consistía en leer 10 oraciones en inglés y obtuvo un 10 sobre 10. Lee en inglés y yo sin saberlo. Sabe leer correctamente en español (y yo tengo mucho que ver en ello), pero no tenía ni idea de que lo hacía en inglés, y qué pronunciación. Es la única de la clase que lo hace, me dijo su profe. El mérito de quien es? Suyo obviamente, pero a leer en inglés le enseñó el cole, no yo. Así que hay cosas que los coles pueden hacer. Yo podría enseñarle inglés también, además de bits y Kumon y leer y miles de otras cosas que hacemos, pero no doy para más, os lo aseguro. No soy tan supermami. Hasta los tres años me dedico al 100% a los niños por las tardes y desde que empiezan el pre-escolar (mi hijo lo empieza el año próximo porque lo adelantan un curso) a partir de las 17:00. Reconozco con vergüenza que a veces me produce alivo pensar que a partir del año próximo tendré tiempo para mi trabajo y para mi hasta las 17:00 cada día. Adoro a mis hijos, pasar tiempo con ellos y enseñarles. Pero en mi caso, también necesito tiempo (aunque sea para elaborar material para ellos, por ejemplo, libros, para rebuscar en una juguetería, para leer este blog, para cortarme el pelo) y creo que eligiendo el cole menos malo no perjudicamos a nuestros hijos, sin duda algo les enseñan (en mi caso el idioma y vivir en sociedad, aunque la sociedad no nos guste). No sé si me habré explicado Y lau, te aplaudo, tú siq ue eres toda una supermamá. Loli
Cuando digo contenidos no me refiero a darle a los hijos una especie de clase sino a jugar aprendiendo a leer o a distinguir distintos animales, o a reconocer figuras geométricas o visitar el zoo. Estoy segura de que tú si le enseñas muchos contenidos a través del juego, pero como dice Lau, eso no es en absoluto lo normal en muchas familias cuando juegan.
Aparte me gustaría añadir algo a mi intervención de ayer sobre la desescolarización. Aunque pienso que podría con ello durante los primeros años (excepto por el motivo económico), creo que, aunque soy profesora, no estoy preparada para una formación de mis hijos en materias como física o química, o matemáticas avanzadas. Sólo espero que mis hijos tengan suerte con los profesores de estas materias cuando lleguen a la ESO o bachillerato y disfruten aprendiéndolas. También pienso que, aunque estoy muy descontenta con la enseñanza en la actualidad, hay profesores que se esfuerzan mucho y navegan contracorriente haciendo una buena labor. Ojalá fuera tan valiente como vosotras y creyera en serio que puedo preparar a mis hijos en todos los ámbitos de la enseñanza. Realmente os admiro. Loli
Loli, no me considero para nada una supermamá, aunque te agradezco el elogio ;)
Verás, con Jann siempre tenemos este debate: aunque parece que lo que hacemos ella y yo es completamente opuesto, en el fondo es lo mismo. ¡Incluso les pasa bits! A su manera, eso sí, pero se los pasa. Porque, como dijo Minerva en una ocasión, es fantástico poder llevar a tus hijos al zoo, pero seguro que no tienes un diplodocus a mano para enseñárselo al natural...
Y creo que tú, Loli, sí serías capaz de educar a tus hijos en casa desescolarizándolos, sólo hace falta que tú misma te creas capaz ;) ¿Quién te dice que no encontrarías un buen profesor particular de física y química? ¿O quién te dice que tus hijos no serían autodidactas en estas materias y quizás incluso destacarían? Edison sólo estuvo escolarizado durante tres meses... Y Einstein... ya sabes...
De todos modos, siempre me gusta dejar claro que no estoy en contra de la escuela, sino a favor de la libertad de elegir. Y, de hecho, lo que haces, Loli, es lo mismo que hago yo, así que no tienes nada que admirar xDD
Lau, gracias por compartir tus razones para plantearse educar en casa en un futuro. Muy interesantes los comentarios también.
Claro, que no siempre es posible dejarlo todo y dedicarse al niño, pero ya ves hasta en "horario de tarde" es posible hacer algo más que enchufar al niño a la tele, que es lo que hacen la mayoría.
Permiteme decir, que en mi opinión no es tanto el método ni la estimulación sino el amor, el tiempo y la atención que le prestas en cada momento lo que hace que su cerebrito funcione tan bien. Enhorabuena.
Por supuesto, Airenita, todos los métodos y recursos del mundo no serían anda sin todo lo demás: amor, tiempo y atención.
Por cierto, excelente la aportación de tu hijo al Carnaval ;))
Hola, Lau
A mí me parece, por lo que leo en el blog, que haces un gran trabajo con tu hijo. Aunque esté escolarizado. Y que desde luego los recursos e ideas que compartes son de gran ayuda e inspiración.
1beso.
Gracias, María.
Los comentarios alientan a seguir.
¿Has visto mi nuevo blog? Ése no será personal; trato de construir el blog que me habría gustado encontrar cuándo empecé con todo esto y tuve que lanzarme a buzear por internet y tratar de juntar en mi cabeza la información dispersa que iba encontrando.
http://tarkuskids.blogspot.com
Esta Yenia es increible eh!!! la revolución de ideas compartidas que está logrando con esto del carnaval. Yo todavía no he podido leer todas. Es genial!!!
Bueno Lau está casi todo dicho, pero desde que leí tu entrada hace ya muchos días...lo que pensé es que tiene que ser muy difícil llevar esto a cabo "sola", yo no se si me sentiría capaz. No obstante conozco varias mujeres que educan ellas a sus hijos...OLE, OLE Y OLE...
Muchos ánimos y ya le echaré un vistazo a tu nuevo blog. Me admira que podáis tener más de un blog, yo creo que dan mas trabajo que los niños, je,je..Por cierto hay unas cuantas entradas tuyas que me han dado mucho que pensar espero poder comentartelo algún día. No doy mas de mi...Un beso y que sigas así..
Gracias Paloma. sí que ha sido una buena idea la de Yenia con el carnaval.
¿Te refieres a madres solteras que educan en casa SIN escolarizar? Si es así, me encantaría contactar con ellas. Igual me dan el empujón definitivo...
En cuanto al blog, me encanta que haya comentarios y se abran debates; ahí tengo que dar las gracias muy especialmente a Jann.
En el tema de juegos educativos vs. juegos lúdicos, por ejemplo, han salido comentarios y reflexiones tan interesantes que estoy tratando de digerirlo todo y recomponer mis ideas para hacer una nueva versión del post.
Gracias de nuevo a todas las que andáis por aquí.
Hola Laura:
En estas cosas del homeschooling uno empieza con una tecnica y termina con otra, es parte del mismo proceso de aprender.
Te aseguro que en este proceso no estas sola, y no me refiero a otras familias o a otras madres. Sigue en el proceso y veras como las bendiciones llegan, y llegan en grande!
Bye, bye
Descubrí tu blog a partir de una recomendacion de Ana(¡Al carajo el colegio!)y junto a este ahora está en mis favoritos y paso seguido por aquí. Tus ideas inspiran y alientan. Sobre todo porque yo tampoco desescolaricé a Olivia pero sí compartó mucho tiempo y trato de que sean momentos positivos en donde ella pueda desarrollar sus intereses y potencialidades... trato que aprenda de cosas cotidianas, cocinar, pintar (usamos distintos materiales) ir de compras( contamos, nombramos cada verdura fruta), leemos mucho(busco libros con letras grndes, por ahora mayúsculas)e investigo en internet sobre metodologías y actividades.
No me gusta delegar su educación..también tengo que trabajar y a veces disfruto también estar sola..sé que los momentos que pasa en el jardín los disfruta porque está feliz, y a veces quiere quedarse mas. Va a uno Montessori. Por ahora es así pero mi mente esta abierta y presto mucha atención a sus estados de ánimo, la desescolarización por ahora es una posibilidad.
Te doy gracias por tu aporte por tus comentarios e ideas muy útiles para nosotros(papá Domingo, Olivia, y yo).
Gracias, Vilmati. Yo no conocía tu blog, pero le estoy echando un vistazo y prometo seguirte si te animas a continuarlo ;)
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