miércoles, 11 de noviembre de 2009

XIV Edición del Carnaval de Blogs: Los niños y la tele


¡Bienvenidos a la decimocuarta edición del Carnaval de Blogs de Homeschooling!

Propuse un tema al parecer algo delicado: qué opinamos y qué hacemos con la tele en relación a los niños. Como era de esperar, hay opiniones para todos los gustos:

Marcela, desde su nuevo blog Lo que hacemos en la madriguera, es contundente: "Ellos se autorregulan. Aunque en casa no vemos ya la tele porque a los adultos nos hartó". Y reconoce que sí, que en ocasiones usa la tele de niñera: "SI, yo uso la tele como niñera, les pongo capítulos de seriesyonkis.com o lo que me bajo. NO puedo estar 24 horas del día a su disposición, ocuparme de ellos, su educación, la casa, mi marido, la comida...y yo??!!! necesito una niñera, y no me la puedo permitir y la que si me puedo permitir, sé que los va a querer "educar" a su manera y los va a evaluar constantemente a ver " lo que saben" y compararlos con las primas, o echármelo en cara...NO, paso, les pongo un video o peli y ya está."

ACTUALIZACIÓN: Marcela cerró su blog, así que su post está ahora aquí.

Mar, de ORCA: Observar, Recordar, Crecer y Aprender, hace una distinción entre la tele como aparato audiovisual y la tele como programación: "Sinceramente no quiero en absoluto que mis hijos estén expuestos a tal programación, porque para tener que estar apagándola cada dos por tres por anuncios o por programas inadecuados para su edad pues simplemente prefiero no ponerla."

Paloma, de Paideia en Familia, vive sin tele porque la considera perjudicial y hace una reflexión acerca de la autorregulación infantil: "Yo creo en la autorregulación y se la permito y fomento a mis hijos, en la medida de lo que considero razonable. Pienso que sus cuerpos son sabios y saben cuándo necesitan ingerir alimentos o bebida (pero dándoles a elegir alimentos y bebidas sanas y naturales) También dejo que se pongan mayor o menor abrigo escuchándose a ellos mismos y no a mi, les dejo bastante libertad de movimientos, vamos que confío en ellos…pero discrepo absolutamente con los padres que equiparan todo lo mencionado con la televisión, el ordenador o a las consolas. Todo esto no es natural sino extraño y ajeno a la naturaleza humana." Si queréis leer otros artículos en contra de la tele, no os perdáis estas entradas del blog de Paloma.

Greisi, Desde mi cordillera de los Andes, reconoce haber usado también a la tele como niñera: "Mi analisis se basa practicamente en el ejemplo , si quiero que mis hijos lean , me deben ver a mi leyendo , si no quiero que vean novelas yo tampoco debo verlas . Es importante enseñarles a dicernir, que programa vale la pena ver y otros no".

Esther, de Alzar el vuelo, nos cuenta que sólo utilizan la tele como pantalla para el DVD: "Por eso y por muchas más razones la televisión se ha convertido en un convidado de piedra, que sólo sirve de pantalla para el DVD, y muy puntualmente para ver documentales y un curso de inglés. De todos modos, procuro que en casa mis hijos no sientan que la tele "está prohibida", sino que sencillamente no se acuerden de ella".

Marta reconoce, en De cangrejos y ermitaños, que entre la tele y ella "hay algo personal" y trata de que los miembros de su familia lleguen a acuerdos: "Cuando dejé el trabajo para ocuparme al fin de nuestro proyecto familiar, esto fue mi primer caballo de batalla, ofrecerles une stilo de vida lo suficientemente libre y variado como para que abandonasen el sofá. A veces lo consigo, a veces, ganan Bob Esponja y compañía. Poco a poco hemos ido pactando, rehaciendo las rutinas, etc, y todo se ha suavizado. He cambiado un poco la visión, y he querido encontrar una aliada, dónde antes había una enemiga atroz".

Sylvia, del blog Esas pequeñas cosas - aprendiendo en casa, también tiene tele y también ha tenido que usarla como niñera en alguna ocasión, pero trata siempre de encontrar el equilibrio:
"En casa tenemos tele. Sobre el aparato en cuestión y su prima la pantalla del ordenador tenemos una premisa: las cosas a su justa medida. Y cual es la medida? No nos gusta que los niños estén pegados a la pantalla un montón de horas al día, ni que la enciendan y vean lo que sea ( con la de programas estúpidos que hay en la programación...!!)."

María, del blog Mermelada de naranjas amargas, reconoce que tiene una relación de amor-odio con la tele:
"Nosotros tenemos tele en casa, somos de la generación de los Alcántara y la verdad es que abusamos de ella. Mi relación con el aparato es de amor-odio, como casi todas las relaciones. La programación suele ser bastante infame y cuesta encontrar algo que valga la pena a horas decentes. Aún así, pasa varias horas al día encendida".

Maike no tiene blog. Ésta es su aportación:

Bueno, mi relacion con la caja tonta es un poco extraña. Durante los
años que duró la enfermedad de mi hermano, los años que mi madre
doblaba turno y teniamos que quedarnos en casa solos, los fines de
semana sin planes, que sabíamos iban a ser monótonos y aburridos, todo
ese tiempo, fue una fiel compañera.

Recuerdo que mi hermana y yo,
congelabamos agua el dia anterior y por la mañana, en sabado o
domingo, nos sentabamos a comernos el hielo bajo un edredón de plumas.
Lo recuerdo con mucho cariño la verdad. Pero reconozco que hubiese
preferido tener mas compañía de mi madre, que se mataba a trabajar.
Haber podido salir a la calle con mi hermano y no tener que quedarnos
en casa encerrados siempre. De todos modos, no me di cuenta hasta
mucho mas tarde, y entonces le cogí aversión. Verdadera.

Solo me acerco a ella cuando quiero que mi mente divague sin pensar en
nada, conseguir embobarme hasta el punto de que no se ni lo que veo ni
lo que oigo. Gracias que ya no tengo tiempo, ni ganas, ni necesidad de
esos momentos.

Desde que nació Iré, la he tratado como a la enemiga de la casa,
apagaba la tele cada vez que poníamos al niño en el salón y se me
revolvían las tripas cuando el padre lo ponía un ratico a ver los
dibujos. Le contaba los minutos y me ponía muy muy tensa. Se lo
transmitía todo al niño y al final siempre había guerra, o yo conmigo
misma por haber permitido 20 minutos de tele en vez de 10 o con el
papá porque decía que yo lo desautorizaba ante el neno o con Iré que
me montaba unas perretas que pa que.

De hace unas pocas semanas a hoy, he cambiado mi parecer. Me he
relajado por el bien de todos porque creaba un mal rollo en casa que
ni se imaginan. Ale quiere ver tele, pues que la vea. Le controlo el
contenido, asi que por ese lado no tengo problema. Tampoco tengo
problema con el tiempo porque la verdad que puedo negociar
estupendamente con él. Y ahora, de repente, no recuerdo porque le
tengo tanta aversión. Bueno si, pero me cuesta.

En realidad me gustaría eliminarla de casa. Si no tuviesemos, no
habría guerras. Yo no la hecharía de menos porque de todos modos
prefiero leer hasta el cansancio, pero no hay negociacion posible con
la otra mitad de mi, asi que he aceptado mi derrota puntual y estoy
empezando una tregua, veremos a donde nos lleva.

Ipe, del blog Mis hijos mi oro, no es muy amiga de la tele: "el psicólogo docente nos explicó que la Televisión desactiva literalmente el funcionamiento cerebral, mata más neuronas que el alcohol y por ello las personas expuestas a la televisión en sus tres primeros años de vida son menos creativas y tiene una menor capacidad de comprensión tanto de las explicaciones verbales, como en la lectura. Con esas advertencias, yo no quería una televisión en mi casa."

Shanti, del blog Mencanta, nos cuenta su curiosa situación y cómo ven muy poco la tele debido a cuestiones técnicas y, además, rompe una lanza en favor de los videojuegos: "-Disponíamos de una antena pequeña a la que le cuesta bastante darnos la señal.¿Os imagináis que para cambiar de canal tuvierais que cambiar de sitio la antena ?para partirse de risa ".

Ana P, La mamá gallina y sus cuatro pollitos, prefiere un buen libro a la tele, pero no la tiene prohibida: "Durante mi juventud la tele siempre fue un entretenimiento para los ratos de ocio, aunque toda la vida he sido una lectora voraz y si tengo algo que leer eso le gana a todo lo demás".

A Àfrica le debo una disculpa, porque mandó su colaboración hace días y a mi se me extravió y no la publiqué. En Un desert a casa nos cuenta que, aunque tienen tele en casa, sus hijos la piden poco.

Jan tampoco tiene blog, pero Ana se ofreció gentilmente a publicarle una entrada para este Carnaval, asíq ue podéis leerla en La mamá gallina y sus cuatro pollitos.


Y una servidora publicó su opinión, totalmente a favor de la tele y de la autorregulación infantil, aquí.



Además, dos foros de crianza se hicieron eco de esta edición del Carnaval. Aquí podéis leer los debates que surgieron al respecto:



Last, but not least
, contamos con la participación de cuatro madres que no son homeschoolers (aunque a más de una le gustaría) y que se han animado a compartir su opinión sobre el tema de este Carnaval:

Cristina, quien educó en casa mientras sus circunstancias se lo permitieron, vive sin tele, pero eso no significa que su hija no tenga contacto con ella. Nos lo cuenta en Ante un nuevo amanecer.

Marta, en Mirando hacia el futuro, nos cuenta cuál es su relación real con la tele en el día a día, distinguiendo entre períodos lectivos y vacaciones escolares.

Ale escribió un post sobre la tele en abril, en Cuatro en la cama, y lo aporta para la ocasión. Considera que la tele no debe estar prohibida pero sí medida.

Esther no tiene blog, así que me mandó su colaboración por email y la incluyo aquí mismo:

Respecto a la televisión yo también estoy dividida, como algunas de las mamás. Siempre fué el coco en casa pues no estaba muy de acuerdo con tenerla todo el día encendida, igual porque en mi casa no se veía casi tele, y yo siempre prefería hacer cualquier otra cosa (leer, pintar, ecribir..), y mis padres también. Me parecía, y me sigue pareciendo, tal pérdida de tiempo. Cuando los críos eran más pequeños, y puestos que han sido escolarizados muy tarde, la tele casi no se usaba, sólo para ver algo grabado y controlado, pues pienso que en la tele hay demasiada basura. Ahora, sin embargo, el mayor, al pasar a pimaria, y pasar más tiempo con amigos, y primos, pues está enganchado a la tele, hasta el punto que a veces parece obsesión. Ahora mismo estamos en una especie detira y afloja con la televisión, pues si por él fuera no desayunaría siquiera los domingos por ver la tele. Ve dibujos y “anuncios” a tutiplén, pero intentamos que se use como una especie de premio por hacer tareas, o llevar a cabo responsabilidades en casa. Yo no sé, si como dice una mamá, los niños se autoregulan con la tele también, porque si le dejas yo creo que mi hijo podría estar 24 horas al día. Igual debería probar algún día, no sé. Yo, por si acaso, no lo he probado, y procuro regular el tiempo. Y, la mayoría de las veces lo que hago es pasar más tiempo con ellos, pintando, jugando, vamos, ofrecerles otras alternativas, y la mayoría de las veces las aceptan, si no está spiderman, que entonces gana siempre.

Bueno, igual me he enrollado mucho. La televisión me parece útil, y la usamos en casa, pero la programación es malísima y no trata con respeto a los televidentes. Por eso, prefiero otras alternativas para mis hijos.






Os agradezco a todas vuestra participación. Ahora, no me quedan muchas opciones para pasar el relevo porque, de las 8 participaciones de madres homeschoolers, únicamente dos nunca han alojado el Carnaval. Se lo paso, por tanto, a Mar, del blog ORCA, quien espero que acepte con gusto ;-)



13 comentarios:

Sandra dijo...

Uff estoy con mil proyectos nuevos y no he llegado a tiempo. Una edición muy interesante. En cuanto pueda sentarme un rato largo escribo una entrada sobre el tema.

Madalen Goiria dijo...

Muy interesante Lau, la incluyo en el link de los carnavales del blog ya, que luego se me olvida. Un saludo

Alejandra dijo...

muy buen tema, no participé de pura cobarde, aunque quiero ser educasa, simplemente no me atreví

por cierto, uso la tele de niñera también y solo vemos 4 canales, sobre todo documentales. Ella se autorregula y afortunadamente ve programas muy buenos xD

Saludos de Chile!

Anónimo dijo...

muy buena la recopilación de opiniones y el tema Lau!

1beso

Estherqp dijo...

Excelente trabajo!!!! y veo que has tenido mucho éxito con el tema y que las oipniones son de lo más variadas. Muchos besos y enhorabuena!!!!

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola Lau, acá va mi participación de EeF saliente jejejeje

Gracias por la prepuesta y la recopilación

http://mishijosmioro.blogspot.com/2009/11/nosotros-y-la-tv.html

Cariños,

Lau dijo...

Sandra, cuando lo escribas avísame y lo incluyo aquí también.

Madalen, ¡gracias!

Alejandra, todavía puedes participar si quieres ;-)

Marcela, Esther, Ipe, estoy encantada de que hayais participado.

¡Besos a todas!

Alejandra dijo...

uyyy!! de vers?? te mandaré un mail ahorita salgo a un concierto xD
saludos!!

Àfrica dijo...

Hola Lau,
te enviamos nuestra aportación hace días, quizá no la hayas recibido, aquí va
http://undesertacasa.blogspot.com/2009/10/xiv-carnaval-de-blocs-els-nens-i-la.html

Hasta pronto!

Lau dijo...

Àfrica, discúlpame!!!! Ya la he agregado.

Besos,

Àfrica dijo...

Tranquila, no pasa nada! Muchas gracias!

Marvan dijo...

Ups, veo mi nombre doble por allí!!! Madre mia, qué responsabilidad!!! ¿Y ahora qué se supone que tengo que hacer?
Por cierto, gracias Lua por el tema tan interesante y la recopilación.

Lau dijo...

jajaja Marvan, ¡te ha tocado!

Ahora tienes que elegir un tema y proponerlo poniendo fecha de entrega.

Y, by the way, no me llamo "Lua", me llamo "Lau" xD

Blog Widget by LinkWithin