martes, 29 de diciembre de 2009

Martes musical


Terminamos el año con la canción definitiva: Another Brick in the Wall.


martes, 22 de diciembre de 2009

12 meses, 12 fotos




Enero:



Febrero:




Marzo:



Abril:




Mayo:




Junio:




Julio:




Agosto:




Septiembre:




Octubre:



Noviembre:




Diciembre:


Carnaval de Blogs: ¿Qué métodos educativos usamos?

La VII edición del Carnaval de Blogs de homeschooling fue alojada por Marcela en su blog, que ya no existe. Para que no se pierdan las aportaciones, lo realojo aquí tal como se publicó en su día:

A las preguntas para ésta edición del Carnaval de Blogs de Educando en Familia:

Por qué elegimos ésta específica manera de educar? O éste método en especial?
Qué es lo que nos atrae?


Creemos que nos estamos perdiendo de algo o privando a nuestros hijos de algo, al elegir esto y no lo otro?

No elegimos nada y vamos probando?


Han respondido:


1*Sylvia
http://aprenderenelhogar.blogspot.com/2009/01/montessori-waldorf-y-nuestros-toques.html

2*Mar
http://oberttotalanit.blogspot.com/2009/01/vii-edici-de-carnaval-educant-en.html
(ACTUALIZACIÓN: Este blog sólo permite lectores invitados)

3*Natalia
http://hechiceros-natalia.blogspot.com/2009/01/un-mtodo-y-un-por-qu.html

4*Marta
http://decangrejosyermitanos.blogspot.com/2009/01/los-mtodos-vii-carnaval-de-educando-en.html

5*Lau
http://fishtobirds.blogspot.com/2009/01/mtodos-educativos.html

6*Natalia desde el de Lau
http://fishtobirds.blogspot.com/2009/01/vii-edicin-del-carnaval-de-blogs.html

7*Xia
http://grillosycanarios.blogspot.com/2009/01/nuestros-mtodos.html
(ACTUALIZACIÓN: Este blog sólo permite lectores invitados)

8*Yenia
http://educandoenfamilia.blogspot.com/2009/01/vii-edicin-del-carnaval-de-blogs.html

9*Maria
http://mermeladadenaranjasamargas.blogspot.com/2009/01/vii-edicin-del-carnaval-eef-por-qu-este.html


10*Ana Paulina
http://lamamagallina.blogspot.com/2009/01/vii-edicin-del-carnaval-de-blogs.html

11*Greisi
http://desdemicordilleradelosandes.blogspot.com/2009/01/vii-carnaval-homeschooling.html

Y Carolina desde mi blog, contestó con respecto al estilo clásico

Contribución de Carolina-estilo clásico

Carolina es de Caceres, pero vive en Buffalo (EE.UU.) Tiene 2 hijos: Jaime, 5 años, y Samuel, 2.

"Hace meses, leyendo en internet sobre los diferentes estilos de educación en casa, mis ojos tropezaron con términos como estilo clásico, trivium, gramática, retórica, lógica. Aquello me sonó totalmente anacrónico y medieval, y no despertó mi interés en absoluto.

Eso fue hasta que semanas más tarde cayeron en mi pantalla textos más completos que explicaban lo que es el estilo clásico. Quedé fascinada y decidí que ese y sólo ese era el estilo que deseo para mis hijos. Antes de explicaros por qué, os digo rápidamente y por si acaso que el estilo clásico no tiene nada que ver con el estilo tradicional de libros de texto. Nada más lejos.

¿Por qué me gusta el estilo clásico?
1. Está concebido para producir líderes, es decir, hombres y mujeres que sean capaces de adquirir conocimientos, razonar y expresarse por sí mismos. Y todo ello con el fin último de inspirar a otros al bien.

2. Admite muchísima flexibilidad en su aplicación y es compatible con la mayoría de los demás estilos. Se adapta sin problemas a diferentes tipos de dinámica familiar.

3. Los niños aprenden a conocer y a valorar las obras humanas que por su belleza e integridad han superado el paso del tiempo.

4. Las lenguas clásicas se consideran desde un principio.

Inciso sobre las lenguas clásicas.
¿Por qué me parecen importantes? Pues porque tanto el latín como el griego están en la base de todos los idiomas de la rama occidental del indoeuropeo, máxime si se trata de un idioma romance, como el castellano.
Si alguien sabe latín y/o griego tendrá menos peleas con la ortografía, podrá deducir el significado de algunas palabras desconocidas, lo tendrá más fácil si estudia derecho, anatomía, zoología o botánica, apreciará mejor la música coral –escrita en latín en su mayor parte-, entenderá mejor la cultura mediterránea –llena de inscripciones latinas, p.e.-

Aunque Marcela dice que no es necesario explicar en qué consiste el estilo elegido, sí me parece necesario hacerlo en el caso del estilo clásico, pues veo que hay confusión al respecto. El texto me ha salido un poco largo. ¡Lo siento!

El estilo clásico no es más que la recuperación de unas herramientas de aprendizaje que se usaban en la Edad Media: dividir la educación en tres etapas, que se corresponden con diferentes peldaños del desarrollo mental del niño.

1) Etapa gramática. Más o menos hasta los 12 años, aunque depende del niño. En esta época de la vida los niños tienen una gran hambre de conocimiento. Démoselo, pues. Los niños aprenden –de la mano al principio y con más libertad según van creciendo- todo tipo de disciplinas, incluyendo música y astronomía. ¿Cómo aprenden? De la forma más creativa e interesante posible, pues no se trata sólo de aprender, sino de aprender a aprender, de desarrollar un gusto vitalicio por adquirir conocimientos nuevos.
Por tanto, los niños han de tener acceso directo a la naturaleza, a instrumentos científicos y musicales, a bibliotecas, a láminas y utensilios de arte, a libros buenos, a museos, a granjas… Se usan pocos libros de texto y muchos “libros vivos” (a los Charlotte Mason).
Como en esta época la memoria de los niños es prodigiosa y les gusta usarla, se les estimulará, haciendo que memoricen poemas y textos literarios, canciones, versículos bíblicos, tablas de multiplicar, accidentes geográficos, huesos del cuerpo humano…

2) Etapa lógica. Más o menos a partir de los 12 años. Los niños ya son capaces de pensar con más profundidad. La meta aquí es que aprendan a razonar por sí mismos, para que nadie les “coma el coco”. Por tanto, mientras se siguen aprendiendo todas las disciplinas de la etapa anterior, ahora se enfatiza el por qué de las cosas. Los niños, mejor dicho: los preadolescentes, han de ser capaces de diferenciar un razonamiento falso de uno verdadero, han de analizar una misma noticia en diferentes publicaciones periódicas, han de examinar discursos políticos para ver si se está apelando al miedo como recurso de convicción, p.e. (Inciso: ¿por qué no me enseñaron a mí estas cosas tan prácticas?).

3) Etapa retórica. Entre los 16 y 18 años. El énfasis aquí está en la expresión. El preadolescente ya es un adolescente con un gran caudal de conocimientos y capacidad de razonar. Ahora le toca aprender a expresarse con un estilo elegante y convincente tanto de forma oral como escrita. Aunque la expresión ya he venido practicando desde la etapa gramática, ahora cobra una importancia especial, y animaremos a nuestros hijos a dar charlas sobre varios temas, a tener su propio blog, diario o carta de noticias, a hacer un periódico con sus amigos… Todo eso mientras sigue aprendiendo las disciplinas de todas las etapas.
(Ejemplo de un mismo tema tratado en las 3 etapas: La Guerra Civil Española. En la etapa gramática se estudiará su desarrollo, en la etapa lógica cuáles fueron las causas ideológicas. Y en la etapa retórica, el chico o chica dará una charla o escribirá un ensayo sobre ella.)

Y algo que acompaña las 3 etapas es la lectura en voz alta de buenos libros –tanto en fondo como en forma- de todo tipo de temas. Durante la etapa gramática el objetivo principal no es que el niño entienda todo lo que se le lee, sino que se le acostumbre el oído a la buena literatura para que elija esta durante toda su vida.

Como nosotros somos una familia cristiana, afinando más diré que en nuestro caso se trata de un estilo clásico cristiano. Es decir: usamos la Biblia como base y filtro.

Si queréis más información sobre este tema, hay mucho en inglés y poco en castellano –como siempre-.
Pero podéis leer el blog de Perla, y allí sabréis más: http://www.theclassicalmommy.com/ "




Carnaval de blogs: aportación de Marcela

Marcela cerró su blog, así que me ha mandado su aportación al Carnaval para que no se pierda.


Con respecto a la tele y otros aparatos tecnológicos


"Ellos se autorregulan. Aunque en casa no vemos ya la tele porque a los adultos nos hartó.

En mi casa, la gran lucha de mi madre fue cenar sin tele, nunca lo logró. En casa había una tele en el salón y una en CADA dormitorio.
Vi mucha tele (también leía mucho y hacía muchiiisimo deporte) aprendí ingles viendo Friends y no me avergüenzo. También las pelis que me gustaban (en Argentina son en vJustificar a ambos ladosersión original, subtituladas) bueno, las que me gustaban pegaba un papelito y tapaba los subtítulos y así reforzaba vocabulario y conceptos.
También miraba mucho Discovery Channel, History Channel, Animal Planet....la basura (Gran Hermano, cotilleos) no la veía

Acá no tengo cable, tengo TDT y no he visto muchas cosas que me interesen, pero en cambio tengo internet (por necesidad personal, porque me mantiene comunicada con mis seres queridos al instante y porque es una magnífica fuente de información) mis hijos pintan en el paint, "escriben" en el word y usan el Google Earth.

De la publicidad, qué puedo decir? soy publicista, me enseñaron a "vender" un producto. Además de diseño y creatividad, tenes que estudiar mucha psicología....peeeero, creo que de todo se puede sacar una enseñanza, es como leerles fábulas, ellos tienen que descubrir el mensaje. Es lo mismo. Es verdad que hay mucha mierda, puedo poner mierda? pero la vida es así y no puedo NI QUIERO criarlos en una burbuja. No voy a decirles que Blancanieves no la palmaba o que la bruja no existía. No voy a decirles que no hay guerras, muerte, hambre....no van a perder su inocencia, ni los voy a traumar, ellos siguen siendo niños que van asimilando la información que quieren/pueden. Y yo tengo la necesidad de que sepan que hay, por ejemplo, hambre en el mundo para que valoren lo que ellos tienen...

Antes las "malas influencias" eran, para mí, un quebradero de cabeza, lo que comen, dicen, ven sus primos, a lo que juegan...ahora ya no, mis hijos no son tontos, confío en que ellos elijan lo mejor.( mis padres fuman mucho los dos y yo odio el cigarrillo ) Claro que me rompo el culo por ser el mejor ejemplo posible, pero no soy perfecta, la perfección no existe y si tengo que gritar o lo que sea , lo voy a hacer, no creo que sea sano ( y lo digo por experiencia propia) ver a tu mami siempre perfecta, somos humanas y estamos tristes y cansadas....

Me estoy yendo por las ramas, pero llevo mucho tiempo callada.

A mi marido le gusta de vez en cuando ver la tele para evadirse, le gusta la Fórmula 1 y tiene una play station ( que no usa nunca, pero ahí está)...les compró un jueguito, para jugar juntos, jugaron dos veces y ya está, cuando él está viendo la tele, ellos no la ven, están a su lado, jugando.

Mi sobri tiene una Nintendo y se la deja a Ricardo cuando estan abajo jugando, juega un rato y ya está.
Mis hijos tienen un lead pad y SI han aprendido un montonazo.

SI, yo uso la tele como niñera, les pongo capítulos de seriesyonkis.com
o lo que me bajo. NO puedo estar 24 horas del día a su disposición, ocuparme de ellos, su educación, la casa, mi marido, la comida...y yo??!!! necesito una niñera, y no me la puedo permitir y la que si me puedo permitir, sé que los va a querer "educar" a su manera y los va a evaluar constantemente a ver " lo que saben" y compararlos con las primas, o echármelo en cara...NO, paso, les pongo un video o peli y ya está.

Adoro las películas y también saqué un montón de ideas de Art Attack. Por qué ellos no van a estar estimulados? Ahora estamos a full con Harry Potter y a pesar que me han dicho que Fede es muy pequeño y se va a asustar, no, no se asusta. Es más, andan diciendo hechizos en latín, usan la memoria, la imaginación, y tiene unos valores buenísimos como el triunfo del amor, la amistad, la familia, confiar en ti mismo, etc. ( no nos olvidemos de que Hermione lee mucho!)

Amo los libros, les leo mogollón, vamos a la biblioteca y deseo que les guste tanto la lectura como a mí, porque con la lectura se te abren mundos maravillosos. Ellos saben que primero me leí los libros de Harry antes de ver la peli y saben que prefiero el libro.

Pero sabes como se ríen con la Pantera Rosa???!!! Escucharlos reír a carcajadas me quita todo el estrés de ese día.
Considero que los nenes necesitan un soporte audiovisual y se merecen distraerse, al igual que los adultos.
Pienso que un ordenador de estos de juguete los puede estimular un montón y por qué no? enseñarles cosas. Ricardo hace muchas Mates con el de su prima (es de las Barbies, pero tiene de todo) y me pide que lo deje solo, y sólo va encontrando la respuesta y su cabeza procesa, ergo, aprende por el mismo...y además es más divertido el ordenador que su madre, jeje

AHORA BIEN, lo que yo no veo bien es que el nene esté todo el santo día pegado a una pantalla, no veo bien la tele de "ruido de fondo", no veo bien que un niño ( de unos 6 o 7 años) tenga tele en su propia habitación y se duerma con la tele, me gusta la cena familiar, jugar juegos de mesa , antes que 4 entes viendo una pantalla porque no saben estar juntos , simplemente hablando y conociéndose...pero cada cual que haga de su cu** un colectivo ( autobús) y le reparta boletos a quien quiera. Yo no lo veo bien, pero cada uno es cada uno y punto.

Yo hablo que no me gusta ver a mis hijos atontaos todo el día, pero luego te das cuenta que es un ratito y enseguida se ponen a jugar.

Prohibir las cosas no es bueno, eso ya lo sabemos.... si yo de vez en cuando como "porquerías" por qué no se las voy a permitir a ellos? sería una hipócrita. Prefiero la comida sana y natural, pero de vez en cuando no pasa nada

Lo que quiero decir, para finalizar ya, es que para mí la vida de trata de una búsqueda eterna del equilibrio, a mi no me gustan los extremos ni la gente radical o cerrada. Pero en esta vida hay de todo y yo no me cierro a querer conocerlos y aceptarlos como son, tengo amigas que son lo opuesto a mi, en todo y yo las quiero, y las respeto, si ella es feliz , yo soy feliz, no soy juez de nadie, al fin y al cabo todos buscamos la felicidad, y la felicidad, para cada uno es diferente, y eso es bonito ( a no ser que sea un HdP) que aburrido sería todo si todos fuésemos iguales!"



Martes musical



Me invade el espíritu navideño ;-)

Little Drummer Boy (El Tamborilero) cantada por Michael Jackson.



viernes, 18 de diciembre de 2009

Reflexiones de fin de año

Me dicen que, una vez más, tengo el blog bastante abandonado. Y tienen razón. Incluso han bajado las visitas, aunque bajan todos los años en Navidad igual que en verano. Supongo que, en épocas vacacionales, la gente se dedica más a sus vidas reales y menos a las virtuales. Eso está bien, debería pasar más a menudo. Dice mi querida amiga Combe que estamos tan ocupados registrando el momento que nos olvidamos de vivirlo. Es tan cierto como triste. Pero también es cierto que, a falta de apoyos reales, buscamos apoyo en las comunidades virtuales, no hay nada de malo en ello... aunque el debate está servido. Esto me recuerda el polémico caso de la madre que twiteó la muerte de su hijo de dos años prácticamente en directo.

También hay noticias más agradables, como la del joven homeschooler que ha sido galardonado por la Fundación Lemerson por un invento peculiar.

El verano ha sido muy largo, el otoño ha sido veraniego, pero ahora damos paso al invierno con un frío absolutamente siberiano... Creo que en 2010 volveré a leer El Encanto Cotidiano, mes a mes, porque es un libro cálido, si me permiten la cursilada.

Mis otros blogs también están abandonados. Tengo pendiente el Carnaval de Blogs para Mar. Es sobre las lenguas y no sé qué decir.

He estado viajando. Viajando sin niño, además. Estuve en Mallorca, en el Encuentro Autonómico de Cruz Roja Juventud. Estuve en Barcelona, después. Tantos años y todavía no había ido a recoger el título de la licenciatura...

Viajar me recuerda, siempre, a mis amigos Pau y Vero, que han sido padres hace muy poco y que espero que su blog de viajes se convierta en un blog de viajar con niños.

Por si os lo estábais preguntando: no estamos celebrando el Adviento, no hemos decorado la casa por Navidad y no hemos escrito a los Reyes Magos (aunque venir, vendrán, porque existir, existen).




miércoles, 16 de diciembre de 2009

Lotería para blogs



Alas de Plomo recoge una iniciativa curiosa e interesante
: se regalan participaciones para la lotería de Navidad, sólo para blogs.

Marcela me invita y me toca invitar a otros cinco blogs, que son:

El Pachinko, blog de viajes de mis amigos Pau y Vero, papás recientes.

Mi mami es logopeda, el blog de Merche, cuyo título lo dice todo.

Valentí Gubianas, un amigo ilustrador infantil.

Una familia geek, donde Bego y Rafa recopilan curiosidades varias.

Y Valencia en familia, del Centro de Recursos Familiares de Valencia.


¡¡Esperemos que haya suerte!!

martes, 15 de diciembre de 2009

Artículo sobre homeschoolers adolescentes



Me estreno como reportera para Aula, el suplemento educativo del diario El Mundo. Mi primer artículo, como no podía ser de otra manera, es sobre homeschooling. Tenía muy poco espacio disponible, así que apenas pude entrar en materia, pero menos da una piedra...


http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=1&general=1&idComunidad=&idPortada=484&idNoticia=10993

martes, 8 de diciembre de 2009

Martes Musical






Father
Its not time to make a change,
Just relax, take it easy.
Youre still young, thats your fault,
Theres so much you have to know.
Find a girl, settle down,
If you want you can marry.
Look at me, I am old, but Im happy.

I was once like you are now, and I know that its not easy,
To be calm when youve found something going on.
But take your time, think a lot,
Why, think of everything youve got.
For you will still be here tomorrow, but your dreams may not.

Son
How can I try to explain, when I do he turns away again.
Its always been the same, same old story.
From the moment I could talk I was ordered to listen.
Now theres a way and I know that I have to go away.
I know I have to go.

Father
Its not time to make a change,
Just sit down, take it slowly.
Youre still young, thats your fault,
Theres so much you have to go through.
Find a girl, settle down,
If you want you can marry.
Look at me, I am old, but Im happy.
(son-- away away away, I know I have to
Make this decision alone - no)
Son
All the times that I cried, keeping all the things I knew inside,
Its hard, but its harder to ignore it.
If they were right, Id agree, but its them you know not me.
Now theres a way and I know that I have to go away.
I know I have to go.
(father-- stay stay stay, why must you go and
Make this decision alone? )

viernes, 4 de diciembre de 2009

Homeschool Music Week (Semana musical)

Terminamos la Semana Musical con una versión de la Familia Adams.


Blog Widget by LinkWithin